Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Camacho se lanza contra aspiraciones de Delfina Gómez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 5

El PRI se encuentra volcado en la elección para gobernador en el estado de México, donde el coordinador de los diputados federales por ese partido, César Camacho Quiroz, descalificó la candidatura de la ex alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez al frente de Morena, pues la entidad “se encuentra en riesgo –remarcó– por el apetito malsano” de gente a quien calificó de improvisada y que pretende gobernar a los mexiquenses sin tener experiencia.

Sin nombrar a la profesora Delfina Gómez –quien se encuentra punteando las preferencias de los electores, junto a Alfredo del Mazo Maza–, Camacho Quiroz llamó a los simpatizantes a convertirse en militantes activos, porque no podemos dejar a la deriva esta nave.

En la plaza del ayuntamiento de Chalco, el ex gobernador se comprometió, en nombre de su bancada, a que la Cámara de Diputados elevará el presupuesto para atender las principales necesidades de la población del estado de México, y cumplir con las promesas de Del Mazo Maza, quien según él será el próximo gobernador.

La compleja y cerrada contienda electoral en la entidad propició que el candidato del PRI fuese apoyado ayer no sólo por Camacho Quiroz, sino por Enrique Jackson Ramírez, Pablo Basáñez, Alma Lilia Luna Murguía y Gabriel Casillas.

El discurso del legislador redundó en reprochar la aspiración de la profesora Delfina Gómez, y endureció el tono a pesar de haberla tenido como compañera en la Cámara de Diputados: para servir bien desde el gobierno no basta con que alguien se levante un día y ahora resulta que tenga ganas de ser quien gobierne el estado; no es suficiente, no se puede confiar el estado a alguien que a su vez le va a tener que preguntar todo a otros personajes de la política.

Aunque César Camacho (y después le secundó Alfredo del Mazo) remembró cómo en 1988 aquí surgió el programa Solidaridad, durante la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, la situación de hoy fue diferente. En esta ocasión el PRI congregó sólo a unos cuatro mil simpatizantes, quienes medio llenaron la explanada municipal.

Al concluir el acto, los reporteros lanzaron una pregunta incómoda a Camacho Quiroz:

–¿Cómo le efectan al PRI los escándalos de corrupción de ex gobernadores priístas como (Roberto) Borge y los Duarte (Javier y César)?

–A Borge, a Duarte o a quien tenga pendientes con la justicia, que cumplan con sus obligaciones, porque lo que no puede caber es la impunidad, independientemente de la militancia de las personas.