Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propone el sol azteca mirar hacia 2018

Busca PRD zanjar diferencias internas: Eleazar Márquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 6

A diferencia de partidos como PRI, PAN y Morena, que han convocado a consejos o asambleas para tomar definiciones rumbo a 2018, el PRD se mantiene enfrascado en una disputa entre corrientes que no le permite definir siquiera fecha para que sesione su consejo nacional.

Este domingo fenece el plazo de cuatro meses que el Instituto Nacional Electoral (INE) –de acuerdo con varios integrantes del partido– había puesto para que organizara las elecciones para la renovación de las dirigencias nacional, estatales y municipales.

No obstante, de acuerdo con Camerino Eleazar Márquez, secretario de organización del PRD, ha habido acercamientos y mesas entre diferentes liderazgos para tratar de encontrar coincidencias sobre la renovación de algunas del instancias partidistas y no descartó que en la segunda quincena de mayo pudiera convocarse a consejo o congreso nacional par aterrizar las propuestas.

Sin embargo, aún está pendiente que la comisión nacional jurisdiccional resuelva los juicios de protección de derechos que interpusieron secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, consejeros y diputados, entre otros, porque no se ha convocado a consejo nacional, donde se definirá la línea política para 2018.

Eleazar Márquez reconoció que el fallo puede tardar meses, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ordenarle a dicha comisión resolver sobre esas quejas, no le impuso un plazo para que resolviera.