Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esas figuras entran el Inai, la Cofece y el Ifetel

Avalan proceso para designar titulares de órganos de control de agencias autónomas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 13

El pleno camaral avaló con 335 votos a favor un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se propone el proceso y la convocatoria para designar a los titulares de órganos internos de control de organismos con autonomía reconocida en la Constitución, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los organismos que se encuentran en esta figura son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El acuerdo fija las etapas completas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables, así como los requisitos legales que deben cumplir los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos.

La inscripción y registro de aspirantes será del 17 al 19 de mayo del presente año, previa evaluación, para que el 9 de junio las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, publiquen el listado de aspirantes que cumplieron los requisitos exigidos por la Constitución y demás ordenamientos.

Las comparecencias de los aspirantes serán del 12 al 23 de junio, y el 28 del mismo mes las comisiones unidas emitirán su decisión que contendrá la selección de los aspirantes que integrarán las listas de candidatos y la remitirán a la Jucopo.

En julio se votarán las propuestas de candidatos por parte de la Jucopo, la cual notificará a la mesa directiva, y a más tardar el 12 de septiembre, el pleno camaral emitirá su voto.