Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seminario de homenaje a Fidel Castro en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 31

Acapulco, Gro.

Si eres militante de un partido, si no vas a ser disciplinado, como decía Fidel (Castro), la cualidad maldita de un revolucionario es la lealtad, la lealtad a su partido, expresó Evertz Cárcamo, quien participó en el seminario internacional de homenaje al comandante cubano, efectuado en el Fuerte de San Diego de este puerto, con la ponencia Fidel y el internacionalismo proletario.

Cárcamo, integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recalcó que un militante debe ser leal a sus amigos, sus compañeros, su familia, y subrayó que el verdadero militante de un partido pelea dentro. Un partido contaminado, sin causa, sin ideal, no tiene meta.

Agregó que venir a México es un símbolo que se trae en la sangre, y sentenció que la revolución de Nicaragua es hija de la cubana.

Sin juventud dispuesta al sacrificio no hay revolución, sostuvo Cárcamo, al manifestar que los jóvenes fueron enviados a cortar café y algodón: 50 mil fueron a prepararse como médicos a Cuba; eso es algo que le agradecemos mucho a la isla.

Recordó que cuando tuvo la oportunidad de estudiar buscó ser admitido en la carrera de periodismo, y fueron corresponsales de guerra quienes lo contrataron. Cubrió de 1986 a 1990 las imágenes de combate de la guerra de Nicaragua.

El comandante César Montes, luchador de Guatemala, expresó: Vengo de un país con 98 por ciento de impunidad; tenemos 60 por ciento de índice de pobreza (10 de 17 millones de guatemaltecos viven en ella), y cada 90 segundos un niño de Guatemala migra a Estados Unidos. Sin embargo, no tiene la culpa el corrupto, sino el pendejo que lo deja sobrevivir.