Capital
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fuerza eólica derriba árboles, lonas y cables
Foto
Los intensos vientos ocasionados por el cambio de temperatura durante el día fueron mucho mayores a los registrados normalmente en la ciudad, que van de tres a 10 kilómetros, informó el secretario de Protección Civi, Fausto Lugo. En las imágenes, labores de retiro de árboles caídos en dos autos, uno en calzada de Tlalpan y otro en la colonia FloridaFoto Alfredo Domínguez y Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 25

Las fuertes ráfagas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, registradas ayer por la tarde y noche en la Ciudad de México provocaron la caída de al menos 60 árboles, lonas, cables de luz y estructuras como carteles y láminas, de acuerdo con Fausto Lugo, secretario de Protección Civil.

Aunque no hubo personas lesionadas, la caída de árboles de gran tamaño dañó dos autos, dejaron sin luz momentáneamente algunas colonias del centro de la ciudad y ocasionaron problemas de tránsito en vialidades como calzada de Tlalpan, donde se formaron filas hasta de tres kilómetros por el cierre de ambos sentidos de la circulación, en sus cruces con calzada de La Virgen y Anillo Periférico.

Fausto Lugo explicó que el cambio de temperatura durante en día generó estos vientos, que son mucho mayores a los registrados normalmente en la ciudad, que van de tres a 10 kilómetros, pues tuvimos mucho calor en la mañana, después llovizna y luego una baja de temperatura.

De continuar esta tendencia, podríamos continuar con rachas fuertes, como sucedió el mes pasado, que provocaron la caída de 120 árboles, recordó.

Entre los hechos que provocaron más daños se encuentran, la caída de un árbol de aproximadamente 15 metros en calzada de Tlalpan a la altura del Metro Nativitas, sin que causara personas lesionadas ni daños materiales.

En la misma arteria, a la altura de la calzada de La Virgen, un árbol cayó sobre un auto marca Honda, color gris; aun cuando la conductora y su acompañante se encontraban en el vehículo, ninguno de los dos resultó lesionado.

En su cruce con Lago Poniente, colonia Américas Unidas, un árbol de más de 15 metros cayó sobre un taxi en movimiento, sin registrarse lesionados; mientras en su cruce con calzada de La Virgen cayeron otros dos de más de 25 metros, lo que ocasionó el cierre total del paso vehicular en ambos sentidos y una fila de más de tres kilómetros de automotores.

Asimismo, se reportaron otros casos en Insurgentes Sur, esquina Mercaderes, en la colonia San José Insurgentes, y en Eje 5 Ramos Millán, esquina 5 de Febrero, colonia Américas Unidas, en Benito Juárez; otro en Playa Roqueta y Playa Regatas, colonia Militar Marte, en Iztacalco, y uno más en Tecoyotitla, esquina Olivos, colonia Florida, en Álvaro Obregón.

La circulación sobre División del Norte se vio también afectada por la caída de un árbol tras los fuertes vientos registrados en Coyoacán; en tanto, una lona publicitaria cayó en Eje 4 Sur Xola, entre Bolívar y Castilla, colonia Nativitas.