Economía
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comicios mexicanos de 2018, clave para el calendario de pláticas

Habrá renegociación, no salida del TLCAN, aclara Estados Unidos
Foto
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin (en el atril), expresó ayer que podría tomar dos años alcanzar un crecimiento económico de 3 por ciento, y que recortes impositivos y una flexibilización regulatoria ayudarán a llegar a ese nivel. Existen oportunidades muy atractivas, aseveró en la conferencia global del Instituto Milken. Las declaraciones se producen menos de una semana después de que el gobierno del presidente Donald Trump divulgó planes sobre un agresivo recorte de impuestosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 17

Washington.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró ayer que el gobierno del presidente Donald Trump pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no retirarse de éste.

Calificó el convenio de tratado antiguo, que no hace nada para abordar la economía digital, poco para los servicios y tiene muchas condiciones obsoletas, como las normas de origen, que dejan ingresar demasiados componentes y productos.

Wilbur Ross sostuvo: La clave para el calendario de renegociación del TLCAN son las elecciones en México del próximo año, las presidenciales. Entre más nos acerquemos a los comicios será más difícil aprobar cualquier cosa.

En una conferencia con la cadena CNBC, subrayó: En ese sentido se parece a la situación en Estados Unidos. Entre más se acerca una elección presidencial, es más difícil aprobar algo.

Donald Trump aseguró que si no puede renegociar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, Estados Unidos se retirará del pacto. En una entrevista transmitida el domingo en el programa Face the nation, de la cadena de televisión CBS, el mandatario estadunidense sostuvo que recientemente dijo a los gobernantes de ambas naciones que no retirará por el momento a Estados Unidos del TLCAN, pero que podría hacerlo si decide que el nuevo acuerdo no es un trato justo para todos.

Sin embargo, mencionó que las elecciones de julio de 2018 en México podrían convertirse en obstáculo si las negociaciones no se completan antes. Cuanto más nos acerquemos a los comicios será más difícil lograr algo, apuntó Ross.

Al ser interrogado sobre el papel del director del Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, Peter Navarro, en la política comercial, Ross señaló que él no era negociador comercial, sino trabajaba con el representante comercial de Estados Unidos y el Departamento de Comercio como un tipo de triunvirato sobre comercio.

Trump creó el cargo para Navarro después de que éste fue el principal asesor económico durante su campaña electoral de 2016. Ross añadió que Trump no pretende sacrificar puestos de trabajo en su país a cambio de la ayuda de China en torno al conflicto con Corea del Norte, y precisó que hay conversaciones constructivas sobre comercio con Pekín.

Cuando se le preguntó si la necesidad de que China contribuya a contener las amenazas de Corea del Norte ha dificultado tomar una posición más rígida con Pekín sobre asuntos comerciales, Ross aseguró que no lo consideraba así.

Hemos sostenido algunas discusiones muy constructivas sobre comercio con China en paralelo a las conversaciones acerca de Corea del Norte, dijo Ross.

“Creo que lo que el presidente está tratando de decir es que estamos intentando tener una relación constructiva en general sobre una gama de temas, de los cuales el más acuciante –porque involucra vidas humanas– es la situación en Corea del Norte”, comentó.

Trump firmó el sábado un decreto ejecutivo, en el cual ordenó al Departamento de Comercio y al representante comercial de Estados Unidos que realicen un estudio sobre los acuerdos en la materia de Estados Unidos.

El objetivo es determinar si el país está recibiendo un trato justo de sus socios comerciales y de la Organización Mundial del Comercio.