Economía
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump podría reactivar ley que separaba préstamos comerciales de la banca de inversión

Analiza el presidente estadunidense dividir a grandes bancos: Bloomberg Tv

Investigan fiscales posible conspiración para manipular el mercado de bonos del Tesoro

Foto
Participantes en la reunión de la Asociación de Banqueros, que se llevó a cabo en el jardín Kennedy de la Casa Blanca, utilizaron pins que expresaban apoyo a la comunidad de instituciones de créditoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 18

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando una división de los grandes bancos, reportó ayer Bloomberg Televisión.

Los comentarios de Trump podrían dar impulso a los intentos por revivir la ley Glass-Steagall, de los tiempos de la Gran Depresión, la cual separaba los préstamos comerciales de la banca de inversión. Reactivar esa legislación requeriría el aval del Congreso.

Estoy viendo eso ahora mismo, comentó Trump en una entrevista en la oficina oval. Hay gente que quiere volver al viejo sistema, ¿verdad? Así que vamos a mirarlo.

Durante la campaña electoral Trump dio su apoyo a un Glass-Steagall del siglo XXI.

Uno de los máximos asesores económicos del mandatario, Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico, reiteró el apoyo de Trump al concepto durante una reunión privada con legisladores, el 6 de abril, dijo un portavoz de la Casa Blanca a Reuters.

Las acciones estadunidenses recortaron ayer ganancias de forma abrupta, tras las palabras de Trump. El índice de bancos del S&P 500 cayó casi uno por ciento antes de rebotar.

Pesquisa

En otro orden, la agencia Bloomberg reportó que fiscales federales estadunidenses citaron a varios bancos el mes pasado como parte de una investigación criminal por una posible manipulación del mercado de bonos del Tesoro.

Los bancos incluyen a UBS Group AG, BNP Paribas SA y Royal Bank of Scotland Plc, según el reporte, que cita a personas cercanas al asunto.

Demandas colectivas acusan a bancos y corredurías de conspirar para manipular la subasta de papeles del Tesoro.

Las denuncias exponen que las entidades se concertaron para manipular dichas subastas y la colocación de otros valores. Además de productos derivados, como futuros, cuyos activos subyacentes están vinculados con los bonos.