Economía
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Audiencia Nacional española investiga caso de corrupción

Rechaza la constructora OHL que haya pagado sobornos por contrato ferroviario
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 19

Madrid.

El grupo constructor OHL se desligó de operaciones ilícitas, en el contexto de la investigación de corrupción que lleva a cabo la Audiencia Nacional, conocida como operación Lezo, al afirmar luego de un análisis preliminar que no hubo actuaciones irregulares.

Las conclusiones preliminares de este proceso interno de análisis ponen de manifiesto la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas de la compañía, afirmó el grupo constructor.

En concreto, el grupo asegura haber analizado si ha habido alguna transferencia de 1.4 millones de euros supuestamente destinados al pago de funcionarios y también sobre cualquier indicio de sospecha de irregularidad en el proceso de concurso de un contrato ferroviario entre Móstoles Central y Navalcarnero. Añadió que en breve trasladará al juzgado que investiga la causa, junto con los soportes documentales correspondientes, las conclusiones definitivas de su estudio.

En la investigación sobre un caso que afecta a varios empresarios y antiguos dirigentes del Partido Popular por supuestos pagos irregulares en torno a la empresa pública Canal de Isabel II, la Audiencia Nacional solicitó información al empresario Juan Miguel Villar Mir, principal accionista de la constructora.

El 22 de abril el juez Eloy Velasco ordenó prisión sin fianza contra el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el presunto desvío de fondos públicos en beneficio propio por conducto del gestor de agua madrileño.

También fue aprehendido el yerno del empresario, Javier López Madrid, consejero de OHL y presidente del grupo de ferroaleaciones Ferroglobe, por el supuesto pago de una comisión de 1.4 millones de euros presuntamente realizado en 2007 por OHL a funcionarios, aunque posteriormente se decretó libertad bajo fianza de 100 mil euros.

López Madrid ha negado vehementemente las acusaciones contra él y va a defenderse con vigor. El consejo de Ferroglobe ha revisado los acontecimientos y la información disponible sobre el procedimiento legal y seguirá analizando su desarrollo, aseveró Ferroglobe la semana pasada.