Estados
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saquearon $713 millones de fideicomiso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 30

Xalapa, Ver.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia por el desvío de 713 millones de pesos del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap) en el periodo en que Ramón Ferrari Pardiño era titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

La querella fue radicada en la 11 fiscalía, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, con el número de carpeta de investigación FESP/276/2017/XI-04.

El Orfis detectó que la dependencia erogó 213 millones 212 mil 342 pesos sin la autorización del comité técnico del fideicomiso.

Además, en 2015 el fondo pagó 5 millones 769 mil 31 pesos a 29 trabajadores que supuestamente prestaron servicios profesionales bajo la figura de salarios y asimilados.

Esto contraviene lo dispuesto por el convenio de coordinación de desarrollo, según el cual los programas previstos en las reglas de operación no contarán con estructura técnica y administrativa, sino que las dependencias y entidades especificadas en los lineamientos de cada programa deberán apoyarlos con su personal en las tareas de supervisión, operación y desarrollo de sus acciones.

El órgano de fiscalización también detectó que el fideicomiso otorgó apoyos y pagos por 494 millones 19 mil 140 pesos sin existir evidencia física de los recursos entregados a los beneficiarios.