Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump piensa en un gasolinazo

Sube el aguacate como nunca

Mancera regala patrullas a Acapulco

Astillero

Felipe hace berrinche

Amaga con salir del PAN

Inviabilidad de Margarita

Mancera, candil de la calle

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El futuro del turismo

México SA

Mineras depredadoras

Agua para los barones

República concesionada

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

En defensa de la Constitución

Separación gobierno-sociedad

Rumbo al suicidio social

La violencia incesante
E

l sábado 29 de abril un grupo de 15 soldados fue atacado a balazos por siete presuntos integrantes de un grupo criminal en la localidad chihuahuense de La Grulla, próxima a Mineral de Dolores.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Partidos, con grado de doctorado... en políticas delictivas

M

e entero por los medios de hechos nefastos, con mucha saña elaborados y aplicados, y ya no me queda la menor duda de que los políticos del PRI y sus partidos satélites, PVEM y Panal, además del PAN y el PRD, son profesionales con grado de doctorado en sus prácticas políticas delincuenciales y sucias contra el pueblo mexicano en general.

Crisis del régimen
C

oncluí mi entrega anterior planteando las que me parecen las tendencias principales de la historia política y social que muestran los aspectos cuasi oligárquicos, despóticos, excluyentes, represivos, del régimen político mexicano, a partir de la edificación del Estado que surge de la revolución. Aludí a la cara reformista establecida especialmente durante el régimen de Lázaro Cárdenas que, agrego ahora, habría de ser desdibujada por los gobiernos del PRI, hasta prácticamente desaparecer. La cara oscura y perdurable del régimen político vivió su alumbramiento definitivo con el primer gran atraco a los recursos públicos, con la desigualdad y la exclusión social, con la represión de los movimientos campesinos y obreros: decisiones del gobierno de Miguel Alemán.

José Blanco /II
Los caminos de la narcopolítica
“G

uerrero está en manos de los narcos”, la autoridad oficial ha sido sustituida por la autoridad del narcotráfico, asegura Salvador Rangel Mendoza. Y, añade, explicando la relación entre funcionarios y crimen organizado: La violencia sigue porque no la quieren aplacar, porque no quieren dialogar. El narcotráfico es un gran negocio y si hay acuerdos no conviene que el negocio se acabe.

Estado de México: ¿ensayo general de 2018?
S

í, parece que en la tierra de Enrique Peña Nieto se decidirá 2018, para mal, ciertamente. El debate, que es mucho decir, de la semana pasada, nos mostró la película de más de lo mismo o incluso más peor: golpeteo, sobre todo entre las candidatas y el candidato que se consideran con más posibilidades, aunado a la feria de propuestas asistencialistas y nuevas infraestructuras, golpes de pecho genéricos sobre la inseguridad y la candidata empresaria, perdón, independiente, con su discurso antipartidos y arrogándose la voz de la ciudadanía, ella sí contra la corrupción.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
El chivo expiatorio y las maniobras que no embonan
E

l presidente del PRI, famoso por su modesta liquidación y su flotilla de taxis (y la defensa que hizo, hace y hará de igualmente famosos gobernadores, menos uno), se da baños de pureza con la muy interesada interpretación de la frase chivo expiatorio pronunciada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para definir la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa. Sólo el increíble grado de cinismo de Ochoa Reza y la repetición interesada o ingenua, puede hacer suponer que AMLO haya dicho o sugerido nunca que Duarte de Ochoa es inocente: en todas las plazas de todos los municipios de Veracruz, durante 2016 (cuando Duarte aún gobernaba y la estructura priísta, y EPN le daban cobijo), él y Cuitláhuac García lo llamaron ladrón con todas sus letras: aquí reuní unos ejemplos.

Comicios y delincuencias
U

na parte del aparato estatal y de los territorios geográficos y sociales del país están bajo el control de distintas delincuencias. En la punta de la pirámide institucional impera una delincuencia de cuello blanco que intercambia con sus corporaciones favoritas bienes públicos y contratos por dádivas millonarias, saquea en su propio beneficio las arcas públicas, perpetra o encubre crímenes de Estado, permite defraudaciones fiscales astronómicas y no tiene más horizontes que el de seguir aplicando a rajatabla los lineamientos económicos, políticos, diplomáticos y estratégicos procedentes de Washington y mantenerse en el poder por tiempo indefinido y al precio que sea.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
Útero artificial
U

na de las noticias más sorprendentes en la ciencia y tecnología de la reproducción apareció publicada el martes pasado en la revista Nature Communications. Se trata del más avanzado dispositivo creado hasta ahora para sustituir a un órgano que durante años ha sido considerado en la fisiología reproductiva como insustituible: el útero materno.

Javier Flores