Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugnan por el respeto a la libertad sindical, mejoras a sistemas de pensiones y al salario

Multitudinarias marchas en AL por el 1º de mayo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 21

La Habana.

El Día Internacional del Trabajo se conmemoró este lunes en América Latina con movilizaciones masivas.

Más de 6 millones de personas marcharon en Cuba, informó la televisión estatal. Un hombre corrió delante de la manifestación anual del Primero de Mayo en Cuba ondeando una bandera estadunidense, hasta que fue detenido. El individuo también llevaba la bandera cubana en el frente de su camiseta.

El presidente Raúl Castro, quien ha liderado un acercamiento con Estados Unidos, observó la inusual violación a la seguridad desde un podio en un acto cuidadosamente organizado. Castro ha anunciado que dejará la presidencia en febrero, por lo que este será su último Primero de Mayo como mandatario.

En La Paz, el gobernante boliviano, Evo Morales, decretó un aumento salarial de 7 por ciento para los trabajadores de empresas públicas y privadas en presencia de líderes sindicales, pero sin las patronales que cuestionaron la medida.

Las centrales obreras de Argentina convirtieron el día en una jornada de protestas contra el gobierno de Mauricio Macri, cuyos partidarios organizaron el primer acto con miras a las elecciones legislativas de octubre.

Los sindicatos de la Confederación de General de Trabajadores (CGT) se congregaron en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, tradicional escenario de conciertos de rock y partidos de basquetbol.

¿Quién puede sostener que con media población que tiene dificultades para llegar a fin de mes se puede creer en una democracia y en la república?, consideró Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT, la principal central obrera del país.

Los partidos oficialistas de derecha PRO y FE llamaron por redes sociales a sus afiliados para reunirse en el estadio techado del club Ferro Carril Oeste, donde se esperaba la noche del martes un discurso de Macri.

Feliz día para todos los trabajadores argentinos, que son la fuerza que mueve al país hacia el futuro, expresó este lunes Macri en sus redes sociales.

Los sindicatos brasileños volvieron a protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de Michel Temer en varias ciudades del país durante la celebración del Día Internacional del Trabajo y anunciaron que convocarán a nuevas marchas tras la huelga general del viernes, que logró la adhesión de entre 35 y 40 millones de trabajadores.

Cerca de 50 mil personas marcharon en Colombia, en una jornada sin incidentes en la que abogaron por la implementación del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por mejoras laborales.

Trabajadores ecuatorianos, divididos en favor y en contra del gobierno, celebraron con nutridas marchas, una encabezada por el presidente Rafael Correa, quien dejará el poder el 24 de mayo.

Los sindicatos considerados de oposición marcharon por calles del centro histórico de Quito, mientras las organizaciones afines al gobierno se concentraron en la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí, zona oeste, donde Correa resumió las reformas laborales hechas durante su gestión y arremetió contra el neoliberalismo y la derecha ecuatoriana.

Con dos marchas separadas, los sindicatos chilenos conmemoraron el Día del Trabajador, en una jornada que reflejó en las calles de Santiago la división que vive el movimiento sindical, y con saldo de ocho policías lesionados y medio centenar de detenidos, informó la policía.

En Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, República Dominicana y Puerto Rico, miles de trabajadores se volcaron a la calles en defensa del respeto a la libertad sindical, aumentos salariales, mejores pensiones y contra las privatizaciones.