Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Moscú desfilan cerca de millón y medio de personas

Obreros europeos salen a las calles en defensa de sus derechos

Algunas manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la policía

Foto
Militantes izquierdistas marcharon en el distrito de Kreuzberg, en Berlín, por el Día Internacional del TrabajoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 22

París.

Los europeos salieron a las calles este lunes para conmemorar el Día Internacional del Trabajo con una serie de marchas que se volvieron violentas en algunos países.

Al menos cuatro policías resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados en los desfiles por el primero de mayo en París, a seis días de celebrarse la segunda vuelta de la elección presidencial. De acuerdo con el Ministerio del Interior, unas 142 mil personas se manifestaron en todo el país.

En París, los manifestantes arrojaron bombas incendiarias y artefactos explosivos de fabricación casera contra la policía, e hirieron al menos a cuatro agentes, indicó el ministerio.

Estos enfrentamientos opacaron el intercambio de ataques entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, quienes disputarán la presidencia de Francia en una votación el 7 de mayo.

En Turquía, la policía reprimió con gas lacrimógeno a cientos de personas y detuvo a unas 160 que se dirigían a la Plaza Taksim, en Estambul, en desafío a la prohibición de realizar actos relacionados con el Día del Trabajo en ese lugar, informaron fuentes gubernamentales.

Los manifestantes, que formaban parte de varios grupos de izquierda, desplegaron pancartas con lemas contra el gobierno, en una se leía: ¡Larga vida al primero de mayo, no al dictador!

La policía cerró este lunes los accesos a la plaza situada en la orilla europea de Estambul, mientras en la manifestación autorizada varios miles de opositores al gobierno y sindicatos tomaron las calles pacíficamente en el barrio de Bakirkoy, cerca del aeropuerto Atatürk.

En Madrid, miles de personas se manifestaron para defender los derechos de los trabajadores y contra la corrupción.

La movilización en la Plaza del Sol reunió a unas 12 mil personas, según las autoridades, y 50 mil, de acuerdo con los organizadores.

Los sindicatos españoles, que convocaron a marchas en más de 70 ciudades, aprovecharon para para pedir más movilizaciones en las calles para exigir mejoras laborales y rechazar a la corrupción pornográfica en el gobierno de Mariano Rajoy.

Sindicatos en Grecia marcaron esta fecha con desfiles y un paro nacional de 24 horas contra las nuevas medidas de austeridad impuestas a cambio de seguir recibiendo préstamos internacionales. Unas 10 mil personas se manifestaron en Atenas y 3 mil 500 en Tesalónica.

La policía hizo múltiples arrestos en Berlín, después de que manifestantes de extrema izquierda lanzaron botellas a los policías.

En Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Portugal, Hungría, República Checa y Polonia se llevaron a cabo movilizaciones con motivo del Día del Trabajo.

Cerca de millón y medio de rusos desfilaron enarbolando banderas y globos frente a los muros del Kremlin, una afluencia mucho más importante que en años precedentes. Apenas 100 mil personas participaron en este desfile en Moscú en 2015 y 2016, según cifras oficiales.

En Filipinas, activistas de izquierda y obreros se manifestaron para exigir incrementos salariales y el fin de los contratos temporales que privan de muchos beneficios sociales. La multitud reunida en Manila denunció también los asesinatos provocados por la campaña antidroga del presidente Rodrigo Duterte.

Activistas portaron carteles con imágenes de Duterte y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidieron al líder filipino que se aleje del republicano, quien lo invitó a visitar Washington.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, tuvo que abandonar precipitadamente, sin pronunciar su discurso, la celebración del primero de mayo al ser abucheado.