Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores venezolanos rechazan la medida

Maduro convoca a una Constituyente para refundar las estructuras del Estado
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 23

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que convocará a una Asamblea Nacional Constituyente originaria para refundar las estructuras del Estado y derrotar el golpe de Estado que sus opositores alientan, tras un mes de protestas callejeras, en una medida que fue rechazada por sus detractores.

Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar a la violencia fascista, expresó en un acto público en Caracas. Un mes de protestas opositoras han dejado saldo de 30 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Maduro indicó que activará una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos, por lo que sería electa con el voto directo del pueblo para elegir unos 500 constituyentes, aproximadamente, y unos 200 serían elegidos directamente por movimientos sociales, como los sindicatos, el poder popular, los indígenas, grupos de la sexodiversidad o las mujeres organizadas.

No aclaró si la Constituyente se encargaría de redactar una nueva Carta Magna o se limitaría a reformar la actual, aprobada en diciembre de 1999 mediante un referendo.

Líderes opositores rechazaron la convocatoria, al considerar que reafirma un golpe de Estado contra el Congreso –de mayoría opositora– y ahonda la crisis política.

Horas antes, miles de opositores volvieron a marchar en Caracas.