Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Partidos, con grado de doctorado... en políticas delictivas

M

e entero por los medios de hechos nefastos, con mucha saña elaborados y aplicados, y ya no me queda la menor duda de que los políticos del PRI y sus partidos satélites, PVEM y Panal, además del PAN y el PRD, son profesionales con grado de doctorado en sus prácticas políticas delincuenciales y sucias contra el pueblo mexicano en general.

Los mexicanos anhelamos desde hace décadas que el país sea gobernado y coordinado por mujeres y hombres honestos que realmente quieran a México, a fin de elevar la calidad y el nombre del país, tanto dentro como al exterior, al nivel que le corresponde para que los habitantes se sientan orgullosos de vivir aquí.

Graciela Lobos Rojo

Su quehacer como artista, legado de Luis Barragán

Con interés sigo la discusión respecto del uso de una parte de las cenizas de los restos mortales del arquitecto Luis Barragán. La idea de hacer un diamante artificial con cenizas de un cuerpo humano no es nueva. En este caso se ha utilizado este medio para tratar de convencer a la propietaria del archivo Barragán de repatriar ésos a México (según lo escrito en la página de Internet del Muac). Esto es una idea loable, sólo que, a mi parecer, pudo haberse intentado sin profanar una tumba o urna.

En mi diplomado en la Escuela Técnica Superior en Konstanz (Fachhochschule Konstanz) me gradué con el tema Casa de la cultura de Latinoamérica en Berlín y la arquitectura de Luis Barragán me sirvió de punto de partida para realizar mi trabajo.

Creo que cualquiera que conoce un poco, como yo, el trabajo de un arquitecto y lo valora, tiene en consecuencia respeto por éste y por su persona.

Con ese respeto, sobre la contribución de Barragán, habla la señora Zanco en su ponencia de Mextropoli 2016.

La idea de la señora J. Magid me parece de mal gusto y da la impresión de que no ha comprendido de qué se trata la labor arquitectónica, que es crear espacios y no ser parte de artículos fetichistas. Por lo pronto, la señora Magid logró su objetivo: llamar la atención hacia su quehacer como artista.

Yo, en tanto, en mi próxima visita a Ciudad de México visitaré la casa Luis Barragán, pues considero que el mejor legado de un arquitecto son sus espacios creados.

Si la señora Zanco decidiera donar el archivo Luis Barragán, ojalá lo haga a las instituciones adecuadas y conocedoras de la obra de este arquitecto.

Nora Estudillo-Heizmann/ Rottweil, Alemania

Aporte para la renegociación del TLCAN

Según la administración peñista el modelo maquilador en la frontera norte es benéfico para todos; pero en los procesos productivos de las trasnacionales de la industria maquiladora de exportación esas empresas han sido las ganadoras, mientras los trabajadores de la maquila son los perdedores.

El problema requiere de un análisis integral y articulado de los procesos, de ahí la pertinencia de elaborar programas por rama industrial y cadena productiva.

Sobre la subordinación estatal hacia las empresas trasnacionales que priorizan el deterioro salarial y la obtención de divisas por la maquila de exportación, los insumos importados –que van entre 95 y 98 por ciento– se utilizan de manera irracional y en forma desmedida.

Se señala también que más de la mitad de la maquila tiene un buen nivel organizativo que deriva en su capacidad competitiva; en contraste, los trabajadores reciben bajos salarios y por ende baja calidad de vida.

En conclusión, es importante generar un desarrollo regional fronterizo que considere las asimetrías existentes, vaya contra el proteccionismo a ultranza, impulse la maquila-ensamblaje –y se disponga de salarios y condiciones justas–, además, que incentive las empresas medianas y pequeñas que aporten valor agregado local e impulse más allá de lo comercial un consenso por la cooperación binacional y disminuya las tensiones político-sociales.

Guillermo Portugal Vela

Viajar en microbús es un infierno

Sobre el incremento a las tarifas del transporte público (alrededor de 30 mil unidades) como informa la nota de La Jornada, es injusto y condenable que el jefe de Gobierno de Ciudad de México las haya autorizado sin que se haya obligado a los permisionarios a mejorarlas antes, pues la gran mayoría de unidades tiene asientos incómodos, sin tubulares donde sujetarse, sin iluminación interior, lo que incrementa la inseguridad; sin luces exteriores ni traseras; llevan placas de circulación borrosas, los choferes escuchan su música a un volumen ensordecedor, llevan más usuarios de lo permitido, lo que los hace altamente peligrosos ante el exceso de velocidad con la que se conducen.

Si a eso le sumamos la nula vigilancia de las autoridades de la ciudad para verificar lo anterior, viajar en micro es un infierno.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Molesto por ataques a Claudia Sheinbaum

Los políticos ignorantes de PRI, PAN, PRD y Verde se han lanzado furibundos contra la bióloga Claudia Sheinbaum. Como diría San Anselmo: ¿porqué lo hacen, sino por insensatos? Nuestros políticos parece que nunca han leído a Platón.

El líder de la Academia pedía que los gobernantes fueran, precisamente, los sabios. Los ataques a Claudia, en el Politécnico, los sentimos como ataques a nosotros mismos. Señores políticos: el pueblo de México desea ser gobernado por los que saben, no por ignorantes.

Rubén Mares Gallardo

Robo en la ENAH y dilación de autoridades

El 12 de abril anterior, al llegar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), policías del estacionamiento me informaron que el viernes 7 (último día de clases antes de las vacaciones de Semana Santa) encontraron la puerta de mi cubículo abierta, tomaron fotos y la cerraron con las llaves de copia bajo su custodia.

Al entrar al salón me percaté de que me robaron una laptop que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presta a los investigadores. El encargado de vigilancia del instituto en la ENAH me informó que debía levantar un acta en la PGJDF. Ese mismo día acudí; de ahí me mandaron a la Procuraduría General de la República (PGR), por ser institución federal la escuela de antropología.

Al siguiente día me presenté, y en la PGR, la encargada del Ministerio Público, María Zárate, me explicó que no procedía hacer denuncia pues la lap no era de mi propiedad, sólo estaba bajo mi custodia, y a quien correspondía levantar el acta ministerial era a las autoridades de la ENAH y del INAH, y yo debía hacer un acta de hechos dirigida a las autoridades. Entregué la citada carta el 13 de abril y es fecha que no he tenido respuesta de las autoridades de la escuela ni del instituto; tampoco los de servicios informáticos atienden mi caso.

Es lamentable que las universidades y escuelas públicas de nuestro país se hayan convertido en lugares donde la inseguridad y falta de garantías son una constante. Tal vez me repondrán mi equipo, pero no mis archivos de años de investigación y trabajo académico, y el mal uso que le puedan dar, ¿cómo se resuelve?

Ante la negligencia y descuido institucional exijo a las autoridades ubicar a los responsables, resolver el caso y dar garantías de que en la escuela no sucedan más actos delincuenciales.

Miguel Ángel Adame Cerón, profesor-investigador de tiempo completo de la ENAH

Invitaciones

Conferencias en el Albergue del Arte

Colectivo Morena Chilangos (Comochi), en sus actividades de formación política invita a las conferencias Los jóvenes en la coyuntura política en México –que impartirán César Guzmán Velarde y Fernanda Márquez Arriaga, estudiantes universitarios; y Memoria indómita, la única salida, que impartirán Jorge Humberto Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita, y Juan Sánchez, fundador de los círculos de estudio.

Los esperamos hoy martes, a las 18 horas, en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32 Col. Villa Coyoacán).

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Frida Sánchez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa Elena Lira.

Charla sobre la filosofía y los animales

Invitamos a la charla Animal-imagen-animal, a cargo del filosófo Sebastián Lomelí Bravo, en el contexto del 9 seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 3 de mayo, 11 horas, en el aula magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, avenida San Lorenzo 290. Entrada libre.

Napoleón Estrada