Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia informó que sus elementos fueron agredidos a tiros; uno murió

Elementos de la Marina abaten en San José del Cabo a siete presuntos criminales

En otro caso, siete supuestos sicarios fallecieron al enfrentar a militares en Madera, Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 7

Elementos de infantería de marina que realizaban un patrullaje terrestre en las inmediaciones del municipio de San José del Cabo, Baja California Sur, fueron agredidos ayer a tiros por presuntos miembros de la delincuencia organizada, lo que derivó en un enfrentamiento en el que resultaron muertos siete civiles y un integrante de las fuerzas armadas.

De acuerdo con información oficial, los marinos han participado este año en cinco enfrentamientos, que han dejado como saldo 25 presuntos delincuentes muertos y un militar fallecido.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que al realizar un patrullaje por San José del Cabo, su personal fue agredido a balazos por sujetos que pretendieron ocultarse en un domicilio.

De acuerdo con la Semar, sus elementos repelieron el ataque con el fin de controlar el nivel de agresión y reducir el peligro de daños a terceros, lo que concluyó una vez que siete sujetos armados perecieron, mientras un marino fue lesionado y pereció más tarde.

La dependencia indicó que en el lugar se incautaron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como droga, vehículos, aparatos de comunicación, equipo táctico y uniformes.

Fuentes navales consultadas afirmaron que el alto número de civiles muertos en enfrentamientos se debe a que los marinos están entrenados y adiestrados para este tipo de situaciones, lo que les permite tener ventaja sobre los agresores, aun cuando éstos los superen en número.

En otro caso, siete presuntos sicarios fueron abatidos el domingo pasado en un enfrentamiento entre un grupo armado y militares en el poblado La Grulla, en el municipio de Madera, Chihuahua. Entre domingo y lunes se perpetraron en esa entidad 12 asesinatos.

En el resto del país se cometieron otros 13 asesinatos entre el domingo y el lunes, cinco de éstos en Guerrero, tres en Sinaloa, dos en Jalisco y uno en Aguascalientes. En Michoacán se hallaron las cabezas de dos personas.

En este contexto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó a la Policía Militar que implemente operativos de seguridad e inteligencia para contener la violencia que prevalece en el sur del municipio de Cajeme, donde operan grupos de la delincuencia organizada.

Pavlovich Arellano sostuvo que la semana pasada se cometieron 12 asesinatos en Cajeme, con un total de 20 homicidios durante abril.