Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha hecho lo suficiente para dar con los 43 desaparecidos; debemos unirnos

Director de la normal de Ayotzinapa confirma renuncia; me voy triste por lo que ha pasado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 10

Chilpancingo, Gro.

El profesor José Luis Hernández Rivera confirmó que desde el lunes de la semana pasada presentó su renuncia como director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y sostuvo que la institución estuvo a punto de cerrar luego de la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida en septiembre de 2014, porque no había actividades académicas.

En conferencia de prensa, recordó que desde su creación, en marzo de 1926, la normal de Ayotzinapa ha tenido 60 directores. Tan sólo el fundador de la escuela, Raúl Isidro Burgos, estuvo en el cargo del 2 de septiembre de 1930 a 1935, y ahora yo del 5 de abril de 2005 al 18 de enero de 2006, y del 25 de septiembre de 2012 a la fecha, somos los que más hemos durado en el cargo.

Aseguró que a cuatro meses de la desaparición de los normalistas, la escuela estuvo a punto de cerrar pues no había labor académica, por eso los estudiantes hablaron con los padres de los 43, y junto con los directivos tuvimos una reunión a escala nacional, en donde se acordó regresar a los trabajos, y hay que decir que nunca se les impidió continuar luchando por sus compañeros; nunca se planteó eso.

Acotó: Me voy triste, por todo lo que ha pasado. La desaparición de normalistas en Iguala es una tragedia muy dolorosa. Señaló que para que los jóvenes vuelvan, todos nos tenemos que unir. Yo creo que no hemos hecho lo suficiente (para que vuelvan).

De su lado, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, consideró que la detención en Querétaro de un líder del grupo criminal Guerreros unidos fue una cortina de humo que el gobierno federal tendió para no resolver el caso Ayotzinapa.

Entrevistado antes de la marcha por el Día del Trabajo, reprochó que hasta el momento el gobierno federal, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), no nos ha informado de manera oficial acerca de ese tema.

Dijo que a través de los medios de comunicación “nos enteramos que (el pasado 25 de abril) detuvieron a un sujeto al que apodan La Medusa (cuyo nombre es Walter Alonso de Loyola Tomás), y que lo están relacionando con el caso Ayotzinapa”.

Sin embargo, consideró que esta situación para nosotros es una medida de distracción, porque ven las autoridades que tenemos un plantón (ante las instalaciones de la PGR), pero no hay ningún avance, al contrario, hay represión.