Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan fuera temas prioritarios como seguridad interior y desaparición forzada

En dos días, diputados avalan 73 reformas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 13

A un ritmo de tres minutos cada una, la Cámara de Diputados aprobó en sólo dos días 73 reformas constitucionales y legales, sin que los legisladores supieran qué votaron, y aún así quedó fuera un paquete de iniciativas prioritarias: seguridad interior, trata de personas, eliminación del arraigo y desaparición forzada, entre otras.

En el balance del periodo ordinario, que cerró el viernes, la mesa directiva reportó que en los tres meses recientes el pleno avaló 117 modificaciones a la Constitución y diversas leyes, pero de ellas, 51 corresponden al jueves y 22 al día siguiente.

Los partidos quieren un extraordinario, pero después de las elecciones, en el cual al menos se desahogue la ley de seguridad interior, que ha sido un reclamo del Ejército y la Marina desde el año pasado, pero su discusión chocó en la Cámara de Diputados con la minuta del Senado en materia de mando mixto policiaco.

Mientras los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática condicionaron su voto en favor de una legislación que justifique la presencia militar en operativos policiacos, a dar a los estados la capacidad operativa de sus cuerpos de seguridad, el Revolucionario Institucional (PRI) demandó que éstos sean ejercidos por un mando único centralizado.

El 4 de noviembre de 2016, y después de que la Secretaría de la Defensa Nacional avaló el contenido del documento, el PRI presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley de seguridad interior, que busca otorgar un marco jurídico al Ejército y Marina para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública, como el narcotráfico e incluso la corrupción.

También pretende distinguir la seguridad nacional de la interior y prevé la participación del Ejército y la Marina en acciones de orden interno, que serían coordinadas por la Secretaría de Gobernación.

No obstante que al final del periodo ordinario pasado ya existía un proyecto de dictamen, en diciembre el tricolor anunció que desistía de discutirlo en el pleno, y en marzo pasado –ante la insistencia de las fuerzas armadas por contar con la ley–, los diputados convocaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En aquel encuentro, el funcionario dijo a los legisladores que el apoyo del gobierno federal a estados y municipios en materia de seguridad ‘‘llegó al límite’’ y se retirará a militares y marinos, ‘‘pero no irresponsablemente’’.

También en diciembre quedó pendiente la ley de trata de personas, ante las inconsistencias en la minuta del Senado, detectadas por la comisión especial en la Cámara de Diputados. El tema se dejó de lado en comisiones.

Entre las reformas avaladas el viernes por el pleno resalta una para evitar que mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, pierdan su doble nacionalidad.

También se avaló una reforma del Senado, que se envió a los congresos de los estados, en materia de justicia pronta, para que los jueces privilegien la solución del conflicto, porque en los procesos no se ha optado por la resolución más sencilla, sino por la que clausure efectivamente la controversia, y esto evita una justicia pronta.