Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario capitalino es candidato a presidir el organismo los próximos seis meses

Buscará Mancera diálogo con Peña en reunión de la Conago

Alza al minisalario, seguridad pública y comercio interior, temas que expondrá en la plenaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 28

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistirá hoy a la 52 reunión plenaria ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizará en el estado de Morelos, donde además de poner sobre la mesa temas como el incremento al salario mínimo, la seguridad pública y el comercio interior, buscará la presidencia de dicho organismo.

Aunque todo parece indicar que el mandatario capitalino será el nuevo titular de la Conago durante los próximos seis meses, manifestó que mediante una elección se definirá a quién ocupará ese puesto.

Son mis compañeros gobernadores y la gobernadora quienes deciden esta presidencia; obviamente, nosotros estamos ahí anotados, manifestó el mandatario capitalino.

Señaló que en la reunión de hoy, a la que asistirá el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltará especialmente la necesidad de refrendar el compromiso que tiene la Conago con el país, e incluso no descartó tener una conversación con el jefe del Ejecutivo federal para expresarle su punto de vista sobre la función que debe tener dicha instancia en los temas de interés nacional.

Me interesa que la Conago pueda refrendar esta tarea, que es muy importante en el contexto nacional. Voy a platicar seguramente temas del salario mínimo, que es de todo nuestro interés; de trabajos en materia de seguridad pública, de reforzamiento de nuestro comercio interior ante las posibles amenazas que vienen de Estados Unidos, es decir, trabajo de fortalecimiento de nuestro país, de México, apuntó Mancera Espinosa, quien preside la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.

Desde esa instancia impulsó el endurecimiento de las penas por la portación ilegal de armas, que derivó en una propuesta de reforma al Código Penal, la cual ya fue aprobada en el Senado y turnada a la Cámara de Diputados.

Respecto del código de ética que impulsará el presidente saliente de la Conago y gobernador del estado anfitrión, Graco Ramírez Garrido Abreu, para evitar actos de corrupción en los gobiernos estatales, el mandatario capitalino señaló que seguramente será objeto de discusión y análisis, pero, insistió, se deben debatir otros temas importantes; a mí me interesa mucho, más que nada, refrendar el compromiso que tenemos con el país.