Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capital recibirá en el Zócalo a la República
Foto
Los trabajos de remodelación en la Plaza de la Constitución continúan su marcha para tener una parte lista y dar paso a la muestra México en el corazón de México, del 6 al 14 de este mesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 28

El Zócalo se convertirá en vitrina de la cultura, costumbres, artesanías y gastronomía de las 32 entidades del país, que serán expuestas a los capitalinos y visitantes durante nueve días en la muestra denominada México en el corazón de México.

Se trata de un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, con el que se busca impulsar el turismo en la capital del país, que se iniciará el próximo sábado y del que se espera una afluencia de miles de personas y una derrama económica importante.

El anunció lo hizo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien agradeció la disposición de todos los gobiernos estatales para participar en esta exposición.

Se trata, agregó, de una fiesta de la República Mexicana, que concluirá el 14 de mayo y en la que se concentrarán en el Zócalo a los 32 entidades, ya que la ciudad también estará representada, además de que será un espacio que generará un beneficio directo a operadores y productores mediante la promoción y venta de los diversos productos y servicios turísticos, que fortalecerá el desarrollo económico y social de esta industria.

En total se llevarán a cabo más de 100 actividades culturales y 25 espectáculos; siete conferencias gastronómicas y eventos en los que se presentarán los procesos tradicionales de la elaboración del mezcal y el vino mexicano y clases de cocina.

En la exposición participa la asociación civil Acércate al Centro, cuya presidenta, Guadalupe Gómez Collada, explicó que las distintas actividades se realizarán en el escenario denominado la Gran Pirámide, con capacidad para mil asistentes sentados.

Allí habrá presentaciones de la Guelaguetza de Oaxaca, comparsas de Veracruz, huapangos de Tamulipas, danzas de chinelos de Morelos, además de los ballets folklóricos de Campeche y Guerrero; mariachis de Jalisco, Michoacán y de la Ciudad de México, entre otras.

Asimismo, se presentará el mapa interactivo de la ciudad, realizado por el dibujante Jorge Escudero de Sybaris; estarán 80 artesanos de distintas entidades, que mostrarán sus trabajos, además de que 10 museos del Centro Histórico se sumarán a las actividades de este festival.