Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal anula dictamen de Seduvi para edificar 409 casas en Rubí 38

Detecta anomalías, como un estudio vial que corresponde a otra demarcación

Ordena realizar un nuevo análisis de impacto urbano, pero para 144 viviendas

Foto
Predio en la calle Rubí número 38, en Tlalpan, donde los vecinos de la colonia Valle Escondido han denunciado la construcción de un conjunto habitacional de 409 departamentos de manera irregularFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 29

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México declaró nulo el dictamen sobre el estudio de impacto urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para la construcción de 409 viviendas en el predio de Rubí 38, ubicado en Valle Escondido, en la delegación Tlalpan.

De acuerdo con la resolución emitida por dicho órgano, se encontraron diversas irregularidades, entre ellas, el hecho de que el estudio vial presentado correspondía a otro conjunto habitacional, Terrazas Buenavista, ubicado en la colonia Nueva Industrial Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero.

En ese mismo apartado se había solicitado analizar el aforo de las vialidades aledañas durante un periodo mínimo de dos semanas, pero supuestamente sólo se realizó en un día, por algunas horas, por lo que no se cumplió con el lapso fijado, y por tanto no pueden ser considerados veraces.

Otra inconsistencia encontrada por el TCA se refiere a la factibilidad de servicios hidráulicos otorgada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues se otorgó para un número menor de viviendas a las programadas.

El organismo consideró viable el servicio a cambio de la instalación de una toma de 55 milímetros de diámetro, la donación de 300 metros cuadrados de su predio y la construción de un pozo profundo, pero sólo para 149 viviendas.

Las obras indicadas de ampliación y reforzamiento de la red hidráulica resultan insuficientes para las 409 viviendas que se pretenden construir, establece el resolutivo.

También hace notar que al emitir el dictamen sobre impacto urbano se tomó en cuenta la aplicación de la norma 26, relacionada para incentivar la producción de vivienda de interés social, para lo cual se deben cubrir varios requisitos, uno de los cuales no cumple esta obra.

Según lo dispuesto en la citada norma, ésta no aplica en predios que no tengan acceso a vía pública o sea menor a seis metros de ancho. En este caso, la calle Rubí es de cuatro metros libres para la circulación tanto peatonal como vehicular, pues se encuentra sin banqueta ni guarnición.

Ante ello, estimó procedente declarar la nulidad del estudio de impacto urbano y mandató la realización de uno nuevo, pero sólo para 144 viviendas.

El pasado 22 de noviembre el comité ciudadano de Valle Escondido interpuso una demanda ante el TCA de nulidad del dictamen, como parte de una lucha que mantiene en contra de la obra desde 2014, al considerar que agravará la carencia de servicios públicos como agua, drenaje y circulación vial.