Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin antecedente, reconocer el voto efectivo como derecho, señala

Entrega IEDF a diputados propuesta para elaborar la nueva ley electoral

Instalan en la ALDF el periodo extraordinario para discutir la norma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 30

El Instituto Electoral (IEDF) local entregó a la Asamblea Legislativa (ALDF) propuestas para la discusión de la nueva norma electoral que se aplicará en 2018, con la tutela de la Constitución Política de la Ciudad de México, en temas que consideró sustanciales, como la integración paritaria del Congreso, el procedimiento de elección de concejales, las perspectivas del voto efectivo, la violencia política de género y la participación ciudadana.

Sobre este último tema propuso incorporar a los ejercicios participativos que fijó la Constituyente: iniciativa ciudadana; referéndum; plebiscito; revocación de mandato; las consultas ciudadana y popular; la elección de comités y consejos, y las consultas sobre presupuesto participativo y a pueblos y barrios, así como dar facultades al IEDF para delimitar el marco geográfico para estos procesos y el catálogo de pueblos y barrios.

Respecto del voto efectivo como un derecho que consiste en garantizar la vinculación entre las plataformas electorales que dieron origen al candidato o candidata ganadora y los programas, políticas y presupuestos de gobierno, señala que es una figura novedosa sin antecedente en la legislación vigente.

En su propuesta señala que las plataformas electorales deben ser programáticas y fijar los tiempos para dar cumplimiento a los compromisos específicos y la forma en que habrán de ejecutarse”, y plantea que sea la misma autoridad electoral la que verifique el cumplimiento del voto efectivo y de advertir inconsistencias o irregularidades de vista al órgano competente para fincar responsabilidades y en su caso sancionar.

En un acto en la ALDF, el presidente del órgano electoral, MarioVelázquez Miranda, entregó el documento al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, quien lo transfirió a la Comisión de Asuntos Político Electorales para que se incluya en la discusión.

Antes se instaló el periodo extraordinario, en el que deberá aprobarse la nueva norma electoral. Luna Estrada reiteró el llamado de la ALDF a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva los recursos relacionados con la integración del Congreso y los concejos de las alcaldías, así como la revocación de mandato, impugnados ante la Corte, para sacar adelante la norma que debe estar lista antes del 2 de junio.

Los partidos Morena, Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron la propuesta de ley y confían en obtener consenso para tener un dictamen que concentre las principales propuestas de todos. Por su parte, el PRI presentará una iniciativa en los próximas días.