Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriela López y Ana Meléndez quieren aprovechar ser locales

Mexicanas, listas para los duelos a muerte del torneo Lorena Ochoa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. a15

Gabriela López y Ana Meléndez, número uno y dos del golf mexicano, se reportaron listas ante el reto que supondrá jugar por primera vez en sistema match play en el torneo Lorena Ochoa Invitational, que se inicia mañana en el Club de Golf México.

Es un formato agresivo, diferente, cruel, hasta cierto punto, pero que salga lo que tenga que salir. Qué mejor que jugar en casa; vengo a disfrutar el campo en que crecí, a dar el cien por ciento, dijo López, la única mexicana en la Liga Profesional de Golf Femenil (LPGA, por sus siglas en inglés).

A diferencia del sistema tradicional medal play, en el que gana el jugador con menos golpes en cuatro días, el match play es una eliminación directa que parte de un cuadro de 64 jugadores, un enfrentamiento uno contra otro que libra el ganador de más hoyos en cada ronda.

De esa manera, cualquiera en el torneo, que reunirá a las 14 primeras del ranking mundial y el resto de top-100, puede quedar eliminada el primer día o ganarlo.

“Es a matar o morir, entonces ves a las jugadoras con más determinación al pegar el pot. Es un juego un poquito más cruel, porque todo puede pasar, así que es de fortaleza mental, la que tenga más confianza va a ser al final la exitosa, mantener la calma aunque vayas abajo”, aseguró López, quien espera superar lo logrado en 2016, cuando fue la novata del año al pasar 22 cortes de 26 torneos y terminó clasificada en el puesto 60.

La jugadora, quien se inició en el golf a los cinco años en México, admitió que el conocimiento del campo, del bote del pasto, implica una ventaja que espera capitalizar, lo mismo que la altitud de esta ciudad, que da un efecto al bote de pelota que suele descontrolar a deporistas de otras latitudes.

Ana Meléndez, quien jugará el torneo por invitación, no cree en que el juego lo determine la fortaleza mental. “Yo no soy mucho de juegos mentales. Yo quiero ganar jugando, así que voy a buscar meter birdies y pots, que aquí son más trickies (engañosos) que en otros lugares.

Creo que estoy en mi mejor momento. Abrí muy bien el año con dos torneos en Europa, pero sobre todo estoy muy emocionada con lo que viene en este torneo y el resto del año, anotó Meléndez, debutante en el Tour europeo, encaminado a la LPGA.