Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contestará a Mancera la petición de elevar a $92 el mini ingreso

Descarta el secretario del Trabajo que haya incremento salarial de emergencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 19

No habrá incremento salarial de emergencia, advirtió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de señalar que en unos días responderá a la carta que le envió el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la que plantea que el salario mínimo debe incrementarse a 92 pesos diarios.

Entrevistado durante el 43 aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), el funcionario dijo que en la respuesta que dará a la carta de Marcera, no se hablará de cantidades, pues no se trata de entrar en una competencia.

Planteó, sin embargo, que en las próximas semanas se abrirá una mesa de análisis sobre la situación de los salarios mínimos, en la que los sectores patronal, obrero y gubernamental revisarán si es necesario un ajuste al mismo, y se buscarán consensos.

Desde su punto de vista, en el país no se vive una situación de emergencia, por lo que no hay cabida a un aumento salarial urgente. Además, la mayoría de los productos que conforman la canasta básica han ido a la baja, salvo la leche pasteurizada, que ha subido de precio, y los aceites mixtos, que se han incrementado, productos como el huevo, tortilla, jitomate y otros han registrado bajas marginales, según aseguró Navarrete.

En cuanto a las demandas que planteó ayer el sector sindical en el Día del Trabajo respecto de que se incrementen los bajos ingresos de los trabajadores, dijo que no es correcto afirmar que en México hay salarios de hambre.

Expuso que es natural que las organizaciones obreras reclamen aumentos y que en el presente año se han analizado los datos del Inegi y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sobre los impactos del aumento de las gasolinas en los salarios y economía.

También participó en el acto el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, quien planteó que sí hay condiciones en el país para aumentar los ingresos de los trabajadores.

En el acto, el director del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, y Navarrete dieron a conocer el Sistema Integral de Originación de Crédito Seguro, que es una nueva herramienta para reforzar las medidas de control de estos procesos, agilizar los trámites y mantener la transparencia de los mismos, e incluye la digitalización de documentos, el registro de huellas y la firma electrónica del empleado, entre otros.