Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Aspirante del PT en Chinameca resulta ileso tras ataque a balazos; demanda garantías

Atentado, dádivas y frases futboleras en el inicio de campañas en Veracruz

Se retrasó varias horas el registro oficial de candidaturas

Flores, ratoneras, transmisión por Facebook y baile para atraer a los votantes

Las propuestas podrán esperar hasta el 31 de mayo

Foto
Hipólito Rodríguez Moreno, candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, inició su campaña en el parque Juárez, donde emitió un breve mensaje y obsequió flores a sus simpatizantes, con la promesa de que el municipio volverá a florecerFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 25

Xalapa, Ver.

Unas horas después de haberse iniciado las campañas por las 212 alcaldías de Veracruz, que se renovarán el 4 de junio, el candidato del Partido del Trabajo (PT) por Chinameca, Martín Padua Zúñiga, fue atacado a balazos, pero resultó ileso, informó Ramón Díaz Ávila, comisionado político nacional petista.

Para llamar la atención, los aspirantes se valieron de todo: regalar flores, colocar ratoneras frente una alcaldía, transmitir en vivo por redes sociales, usar lenguaje futbolero y dar imagen de deportista, entre otras tácticas.

Díaz Ávila detalló que Padua Zúñiga fue atacado la madrugada de ayer por sujetos que lo aguardaban cerca de su vivienda; al verlo arribar, le dispararon y huyeron. El candidato y su familia resultaron ilesos.

Al cierre de esta edición Padua Zúñiga no había presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado y aseguró que no renunciará a sus aspiraciones políticas.

En un comunicado, el PT lamentó el atentado e instó a las autoridades a que garanticen la seguridad de las elecciones. Como partido, siempre hemos dicho que nuestros candidatos no van a solicitar seguridad para hacer campaña, que esa seguridad la debe garantizar el gobierno.

Sin embargo, ante esta situación, hacemos un llamado a las autoridades para que resguarden las elecciones porque ya hay varios candidatos de diversos partidos que han sufrido amenazas.

En el resto de la entidad, las campañas comenzaron sin incidentes, aun cuando algunos aspirantes no estaban registrados ante el Organismo Público Local Electoral. Por ley, el OPLE debió aprobar el registro de candidaturas a más tardar el último minuto del primero de mayo para que las campañas se iniciaran a las cero horas de este martes.

Sin embargo, debido a un retraso, las candidaturas fueron autorizadas formalmente la madrugada de ayer, cuando la mayoría de los abanderados ya habían iniciado campañas.

En el parque Juárez de la capital del estado, Hipólito Rodríguez Moreno, candidato del partido Morena, inició sus actividades proselitistas, prometió que Xalapa volverá a florecer y obsequió flores a sus simpatizantes.

A su vez, Ana Míriam Ferráez, candidata de la alianza El cambio sigue –que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)– realizó su primer acto de campaña en el tradicional barrio de Xalitic, donde presentó un consejo de sabios que la acompañará en su eventual gobierno.

En el mismo municipio, Alejandro Montano, de la alianza Que resurja Veracruz –formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)– arrancó con un baile en un salón del centro de la ciudad, donde se reunió con militantes.

En Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, candidato de Morena, colocó ratoneras fuera del palacio municipal. Fidel Kuri Grajales, aspirante de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Veracruz, dijo que quiere un municipio de primera y prometió dejar la piel en el terreno de juego.

Fernando Yunes Márquez, candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía del puerto, comenzó su búsqueda de votos en los portales del palacio municipal y transmitió el acto por Facebook. Un par de horas después difundió un video en el cual se le observa corriendo por el bulevar que comunica la ciudad con Boca del Río.

En la sesión de la madrugada de ayer, el OPLE declaró procedente el registro de los candidatos de PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, así como las postulaciones de las alianzas El cambio sigue y Que resurja Veracruz. También se declaró procedente el registro supletorio de candidatos independientes.

Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente, informó que los candidatos tienen del 2 al 31 de mayo para dar a conocer sus propuestas. El 4 de junio se renovarán mil 54 cargos de elección popular (presidentes municipales, síndicos y regidores).