Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mariguana, el mejor negocio del mundo

La cándida Eva

Los paisanos envían dólares como nunca

Astillero

La narcopaz regionalizada

Detener a uno; ayudar a otro

Insólito reconocimiento oficial

CDMX, centro de operaciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Es un delincuente protegido Jared Kushner, yerno de Trump?

México SA

PIB crecería más (0.17%)

Paisanos: con todo y Trump

A intereses, 100 mil millones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La captura de El Licenciado
E

n la madrugada de ayer, en un lujoso desarrollo residencial de la colonia Verónica Anzures de la capital del país, fue capturado el presunto cabecilla del narcotráfico Dámaso López Núñez, El Licenciado –a quien las autoridades señalan como uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa y Baja California Sur–, en tanto que su supuesto operador financiero, Víctor Geovanny González Sepúlveda, fue detenido en una vivienda de Azcapotzalco.

El Correo Ilustrado

De Carmen Parra sobre la obra de Luis Barragán

N

adie es profeta en su tierra. Luis Barragán.

Los partidos hacia 2018 y el reto de la pobreza
E

l modelo de política social, y específicamente las políticas públicas para el combate a la pobreza y la desigualdad, no puede faltar en la plataforma ideológica y programática de los partidos políticos, y sus eventuales abanderados, de cara al desafío de 2018. Antes que las gráficas de posicionamiento de cada fuerza política, con criterios siempre fluctuantes, debe estar la oferta de justicia distributiva, con la concepción que fuere.

Alta fragilidad de México frente al escenario externo
C

on los tratados de libre comercio, México pasó a ser de las economías más abiertas del mundo. En 1993 dicha apertura, representada por la suma de exportaciones e importaciones en relación con el PIB, representaba 25.9 por ciento. En 2016 dicha relación pasó a ser de 78.1 por ciento, lo que la coloca en un contexto de alta vulnerabilidad en torno al acontecer de la economía de Estados Unidos (EU), que es su principal socio comercial. La apertura comercial de EU en 2015 es sólo de 28.5 por ciento, lo que refleja que es una economía mucho más cerrada que la nuestra.

José Murat
Arturo Huerta González*
Desfonde sistémico
U

na tras otra, recientes elecciones apuntan hacia el desfonde de partidos considerados como tradicionales y bien establecidos en el imaginario político de los países. Lo ocurrido en Francia es un caso más de la larga lista de tales fenómenos. Tanto los gaullistas como el Partido Socialista, otrora dominantes, han quedado rezagados en las simpatías de los electores y no pasaron a la segunda ronda de este mayo. El liberal centrista, Emmanuel Macron, quedó como puntero al frente de un movimiento, por él iniciado, que apenas lleva un poco más de un año: En Marcha. La señora Marine Le Pen condujo a su fracción contestataria (FN) de extrema derecha a un segundo lugar por lo demás pronosticado y mucho temido.

El silencio ensordecedor
E

ste debería ser un día de celebración. Sin embargo, la implacable realidad hace difícil encontrar palabras celebratorias para el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Las estadísticas son escalofriantes. Desde 2000, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 119 periodistas han sido asesinados en México. Tan sólo en lo que va de 2017, cuatro voces han sido silenciadas, en Guerrero, en Veracruz, en Chihuahua y Baja California Sur. México es el lugar más peligroso en el hemisferio para ejercer el periodismo y el tercero en el mundo, sólo rebasado por Siria y Afganistán.

Luis Linares Zapata
Roberta Jacobson*
Venezuela: Maduro madrugó a todos
C

on la movilización de 3 millones de chavistas el 19 de abril (efemérides de la independencia de 1810, y la más importante en 18 años de revolución), la salida de la OEA el 26 (¡por fin!), y la convocatoria a una Asamblea Constituyente en el Día Mundial de los Trabajadores, El presidente Nicolás Maduro pasó al frente… madrugando a todos.

Armas nucleares en Corea del Norte
L

a amenaza de una confrontación militar en Corea se acompaña de un relato tan simple como engañoso. La narrativa más difundida es que un malintencionado régimen dictatorial en Pyongyang está decidido desde hace décadas a obtener armas nucleares. Los medios internacionales se han encargado de difundir y desarrollar las noticias sobre la irresponsabilidad de Corea del Norte. Como siempre, la historia que lleva a la crisis actual es más compleja.

José Steinsleger
Alejandro Nadal