Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También solicitó despenalizar el aborto por violación y dar protección a periodistas

Armonizar leyes contra el feminicidio, pide Osorio Chong a Congresos locales
Foto
Durante la 31 sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que existe rezago en cuanto al registro de casos de agresiones y destacó que, pese a los esfuerzos realizados, los resultados no han sido positivosFoto Segob
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 6

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los congresos estatales a armonizar las leyes locales sobre feminicidio y despenalización del aborto por violación, así como fortalecer los mecanismos de protección para periodistas y defensoras de derechos humanos, con la finalidad de erradicar y sancionar la violencia de género.

Al participar en la 31 sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Osorio advirtió que existe subregistro de casos de violencia contra las mujeres, entre otros rezagos que dificultan la atención del problema.

Subrayó que si en el sexenio pasado no se emitió ninguna alerta de violencia de género fue por un asunto de complicidad política para proteger a los gobiernos responsables.

Durante su mensaje, el funcionario fue crítico de la acción y omisión de los gobiernos locales, pero no se refirió al resolutivo pendiente para el estado de México, cuya alerta de género fue la primera en su tipo.

Osorio Chong destacó que “a pesar de los esfuerzos realizados, los resultados no han sido positivos y no lo serán mientras los bancos estatales no sean compatibles con el nacional y mientras el personal no esté debidamente capacitado.

Esto se ha traducido en un subregistro de casos de violencia contra las mujeres, y en una falta de compromiso y de sanción para las dependencias obligadas a alimentar el banco nacional estadístico.

Entre los retos que citó el funcionario se encuentran: una mejor coordinación entre instituciones; garantizar el acceso pleno a la justicia; que las autoridades estatales mantengan las órdenes de protección a víctimas; adoptar medidas efectivas para investigar ataques contra periodistas y defensoras de derechos humanos; avanzar en la armonización legislativa del tipo penal del feminicidio y despenalización del aborto por violación, y el déficit de tener datos estadísticos sobre violencia de género.

Dijo que este miércoles, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pondrá el tema en la mesa.

Fue enfático en cuanto a separar el tema de seguridad del político, por lo que pidió a las autoridades locales atender las sugerencias y ejecutar acciones concretas. Dijo que algunos estados ponderan las sugerencias y mandatos y otras no le dan tanta importancia al asunto.

No podemos seguir en esos cálculos políticos que entonces hacen que no se tengan acciones suficientes para poder desterrar este flagelo, señaló.

En el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, encabezado por la Secretaría de Gobernación, participan los institutos para las mujeres de todos los estados de la República, así como diversas instancias públicas federales.

Osorio Chong se refirió a la operación de 35 centros de justicia para las mujeres en 24 entidades federativas y anunció la pronta apertura de otros 15.