Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La contienda en Francia
Foto
Marine Le Pen, candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, fue atacada ayer en redes sociales por copiar partes de un discurso del conservador François Fillon, en lo que sus asesores dijeron que es un guiño a los seguidores del político, quien fue eliminado en la primera ronda del 23 de abril al quedar tercero, con 20 por ciento de los votos. Las encuestas dan al centrista Emmanuel Macron (en imagen de la derecha), alrededor de 20 puntos de ventaja para la segunda vuelta del próximo domingo, por lo que ella necesita ampliar su base de votantes para tener opciones de ganar. Fillon, sin embargo, ha llamado a sus simpatizantes a respaldar a MacronFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 23

París.

La candidata a la presidencia de Francia, la ultraderechista Marine Le Pen, fue atacada en las redes sociales este martes por copiar secciones de un discurso de un rival conservador, en lo que sus asesores dijeron que era un guiño a los votantes del político.

Aunque el discurso causó furor online, donde fue acusado de plagio, parecía ser un intento de Le Pen por conectar con los partidarios de François Fillon, que fue eliminado en la primera ronda del 23 de abril tras quedar tercero, con 20 por ciento de los votos.

Las encuestas dan al rival de Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, alrededor de 20 puntos de ventaja para la segunda vuelta del próximo domingo y ella necesita ampliar su base de votantes para tener opciones de ganar. Fillon ha instado a sus votantes a respaldar a Macron.

En un extracto de su discurso el 1 de mayo, que duró unos 50 segundos, Le Pen habló de los argentinos y polacos que están aprendiendo francés, y de las listas de espera para estudiar en las escuelas oficiales de la Alianza Francesa en el extranjero, repitiendo palabra por palabra un discurso de Fillon de mediados de abril.

Le Pen agregó a las palabras de Fillon que esto demuestra que Francia es más que una potencia militar e industrial y que Francia puede y debe convertirse en una gran potencia de nuevo.

El asunto fue el segundo tema más comentado en la red social Twitter en Francia, con la etiqueta #plagiat, plagio en francés.

Un usuario de Twitter, @RidiculeTV, colgó ambos extractos juntos.

El incidente recuerda al sucedido durante la campaña electoral estadunidense cuando un escritor de discursos del entonces candidato Donald Trump se disculpó por un discurso de la esposa de Trump, Melania, que provocó acusaciones de plagio con un discurso de Michelle Obama.

Por lo pronto, trascendió que dos tercios de los militantes de Francia Insumisa, la plataforma liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, optarán por el voto en blanco o la abstención en la segunda vuelta de la elección presidencial, según los resultados de una consulta en Internet. Entre los 243 mil votantes, 36 por ciento escogieron el voto en blanco o nulo y 29 por ciento la abstención, mientras que 35 por ciento votarán por el centrista Emmanuel Macron.

Mélenchon, que obtuvo 19,6% de los votos en la primera ronda de los comicios el 23 de abril, prefirió no dar una consigna de voto, dejando que las bases de la formación política tomen una posición común a través de un voto en Internet.