Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Detienen a El Licenciado; se ocultaba en la capital
Foto
Dámaso López Núñez, El Licenciado Foto PGR

Se enfrentó con los hijos del Chapo por el cártel de Sinaloa

Fue aprehendido en un lujoso departamento de Nueva Anzures

Gustavo Castillo y Javier Valdez
El compadre de El Chapo, su peor enemigo

El Licenciado ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande

Muere de un ‘‘infarto’’ en Culiacán presunto operador del capo detenido

Había sido presentado por elementos de la Secretaría de Marina

Javier Valdez y Gustavo Castillo
Javier Valdez Cárdenas
Saludan Peña y Cienfuegos aprehensión de Dámaso López
Insta el CPJ a Peña a que se haga justicia en crímenes contra la libertad de expresión

Le queda año y medio para evitar un legado de ‘‘impunidad endémica’’, señala

Blanche Petrich
Tres periodistas asesinados

• Moisés Sánchez era director, editor y reportero de un pequeño periódico, La Unión, que cubría detenidamente los problemas del municipio veracruzano de Medellín. El alcalde panista Omar Cruz Reyes había manifestado repetidamente su enojo contra el periodista.

Naufraga amparo de El Chapo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a conocer el amparo presentado por Joaquín El Chapo Guzmán en contra del proceso que lo extraditó a Estados Unidos, con el argumento de que ‘‘no es legalmente competente para conocer el presente asunto (Varios 390/2017)’’.

Blanche Petrich
Jesús Aranda
Delincuentes tratan de traer su logística a la capital

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la detención de Dámaso López Núñez, El Licenciado, en un condominio de lujo en la colonia Nueva Anzures, no implica que grupos de la delincuencia organizada operen en la capital del país, aunque reconoció que ésta puede ser un centro de ‘‘logística o reforzamientos financieros’’.

Armonizar leyes contra el feminicidio, pide Osorio Chong a Congresos locales

También solicitó despenalizar el aborto por violación y dar protección a periodistas

Alejandro Cruz Flores
Fabiola Martínez
Cienfuegos llama a la unidad para el progreso de México

Conmemora el 205 aniversario del Sitio de Cuautla

Las fuerzas armadas velan por la seguridad respetando derechos, dice

Brota la violencia en protesta de padres de los 43 normalistas

Presuntos alumnos causan destrozos en edificio oficial

Rubicela Morelos Cruz
José Antonio Román
La SFP inhabilita 10 años al director general del Ceti

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público al director general del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (Ceti), Celso Gabriel Espinosa Corona, al comprobar que contrató a dos familiares por afinidad para trabajar en la institución. En un comunicado, la SFP señaló que dicha conducta es considerada falta grave en el artículo 8, fracción XI, de la Ley Federal Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Explicó que la firmeza de la resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance las y los servidores públicos frente a este tipo de sanciones.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Adquiere el IMSS equipo láser para eliminar cálculos renales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la adquisición y puesta en marcha de un equipo láser de mínima invasión para eliminar cálculos renales de derechohabientes adscritos al Hospital General de Zona número 24 en la Ciudad de México. Este es el primer nosocomio de segundo nivel de atención que cuenta con esta tecnología, donde se atenderá a más de 200 personas que están en lista de espera, indicó el urólogo Antonio Rodríguez Hernández. Explicó que el procedimiento dura de 30 a 60 minutos y consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, sin necesidad de hacer una incisión o corte al paciente. El equipo entra por el tracto urogenital hasta llegar al riñón y con una fibra que guía el rayo láser hacia la piedra (cálculo renal), la cual se pulveriza mediante ondas de choque. La arenilla resultante del procedimiento es desechada por la orina. Cuando las piedras son grandes, en la cirugía se fragmentan y se retiran mediante una incisión pequeña, señaló el especialista. Dijo que cuando las personas desarrollan cálculos renales presentan infecciones frecuentes en vías urinarias, dolor en colon y la región lumbar. Cuando una piedra se desprende puede obstruir el conducto por donde sale la orina del riñón, lo cual, a su vez, provoca un dolor muy fuerte e intenso que lleva a los afectados a requerir atención médica de urgencia.

Impulsan la difusión de justicia abierta en la sociedad

El modelo de justicia abierta requiere de la implementación de medidas que acerquen a la sociedad con los órganos de administración de justicia con el propósito de que conozca y comprenda qué deciden sus autoridades y por qué, afirmó Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). La justicia abierta es un nuevo paradigma de gestión institucional. Con y por medio de ella alentamos una comunicación mucho más directa entre tribunales y ciudadanos. La justicia abierta reduce la brecha entre el derecho y la sociedad, enfatizó al participar en la inauguración del foro Diálogos para la justicia abierta, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Puente de la Mora explicó que los ejes centrales de este paradigma son los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración y cocreación gubernamental, que, en conjunto con la innovación y las tecnologías de información, construyen una justicia pensada para y por los ciudadanos.

De la Redacción
De la Redacción
AMLO llama a los militantes de PAN y PRD a votar por Morena

No es traición; traición es hacerle el juego al gobierno corrupto

Hay una asociación delictuosa para impedir que gane Delfina Gómez

Fepade cita a declarar a Eva Cadena como partícipe de una probable conducta delictiva

En San Lázaro, correligionarios de la diputada local ofrecen disculpa pública

De la Redacción
Gustavo Castilllo, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Eirinet Gómez
Propondrá Morena que cada mexicano reciba un apoyo de mil 780 pesos al mes

Se busca eliminar el clientelismo de los programas sociales

México cuenta con la Constitución que requiere, sólo falta que se cumpla: Graue

Reinaugura en la UNAM museo dedicado a la Carta Magna

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
Si Calderón deja el PAN no habrá mayor repercusión, asegura Rodríguez Prats

No se irá; a veces se reacciona así porque el partido va por el camino equivocado: Luege

El PRI confía en que se llevará el triunfo en las próximas elecciones

Ochoa Reza llama a militantes a llegar unidos a los comicios

Georgina Saldierna, Claudia Herrera, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Enrique Méndez
Evita la Corte consignación de líder priísta

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anuló el pago de 463 millones 171 mil pesos por la cancelación de un contrato celebrado en 2001 con la empresa Líneas de Alta Tensión, y de paso evitó que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, fuera consignado penalmente por el delito de abuso de autoridad al no cumplir una sentencia de amparo.

El Inai se apresta a realizar su primer relevo en la presidencia

Ximena Puente concluirá su trienio de transformaciones

Jesús Aranda
Alonso Urrutia
A la baja, el número de connacionales expulsados de EU, reportan autoridades

México suspendió la repatriación de ciudadanos haitianos y africanos

El INM informa que se apoya con el retorno a sus países a 90% de los centroamericanos presentados

Documentan que Washington sustrajo más de 57 mil hectáreas de territorio nacional

Presentan al Senado peritaje de la consultoría Portillo y Young

Fabiola Martínez
Víctor Ballinas
El PAN apoya periodo para elegir fiscal

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, aseveró que su instituto sí quiere la realización de un periodo extraordinario para llevar a cabo las modificaciones constitucionales para definir la elección del fiscal general de la República y reducir el periodo de su mandato de nueve a cinco años.

Inicia ENI perforación de un segundo pozo petrolero en México

Tras consumar la perforación del primer pozo petrolero por parte de una empresa privada en México, el CEO de la trasnacional ENI, Claudio Descalzi, expresó al presidente, Enrique Peña Nieto –durante un encuentro en Los Pinos– que han comenzado ya la perforación de un segundo pozo en territorio mexicano y anticipó algunos proyectos que tienen previstos realizar en México. Mediante un comunicado, la Presidencia de la Repúbica dio a conocer que en el encuentro, Descalzi expresó que el potencial de petróleo encontrado en este primer pozo es superior a las expectativas originales. En su momento, Peña Nieto reconoció la confianza de ENI en México y expresó que el país tiene un enorme potencial energético. Descalzi adelantó que estudian la posibilidad de una fase de producción temprana en el campo Amoca, en aguas someras (de escasa profundidad)

Víctor Ballinas
De la Redacción
Divulgan mexicanos plataforma contra políticas de Trump

Nueva York. Un grupo de emprendedores mexicanos que radican en Estados Unidos lanzaron una plataforma en Internet que reúne más de mil 300 acciones civiles a fin de contrarrestar las políticas discriminatorias del presidente Donald Trump. Llamada (100 días de Trump). Este soporte técnico contribuirá de manera constructiva con la resistencia a los planes y políticas de la Casa Blanca y fue lanzado en paralelo con un mural del artista mexicano Jorge Tellaeche en el barrio de Bushwick, en Brooklyn, como referencia de la actividad virtual en el mundo real que sirva para promocionarla.

Lanza el Metro boleto conmemorativo del 65 aniversario de la ESE

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitió un boleto conmemorativo como parte de los festejos por el 65 aniversario de la Escuela Superior de Economía (ESE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con un tiraje de 10 millones, el boleto conmemorativo luce el emblema de la ESE y se encuentra a partir de ayer a disposición de los usuarios en las taquillas de este servicio. En la presentación del boleto, el secretario Académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez, señaló que desde sus inicios esta casa de estudios y el Metro han estado fuertemente ligados mediante diversas acciones y convenios de colaboración que buscan contribuir al aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de proyectos.

Notimex
De la Redacción
Los aspectos políticos influyen en la evaluación a docentes, admite el INEE

Backhoff Escudero atribuye a Educación Pública los límites de las valoraciones

El instituto sólo ha aplicado exámenes a 160 mil profesores de un total de 1.4 millones

La CNTE entrega pliego petitorio a Gobernación; exige parar reforma

Emplaza a la dependencia federal a contestar este 15 de mayo

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Inician mesas de negociación SEP-SNTE

Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que este martes iniciaron formalmente las sesiones de trabajos de la Comisión Nacional Negociadora con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión del pliego nacional de demandas 2017, que entregaron el pasado 25 de abril al titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer.

Laura Poy Solano