Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Licenciado ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande

El compadre de El Chapo, su peor enemigo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 4

Dámaso López Núñez fue policía ministerial en Sinaloa, pero su trayectoria cobró relevancia en enero de 2001 al permitir, como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Puente Grande, en Jalisco, que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se convirtiera en el primer reo en fugarse de una prisión de máxima seguridad en México.

La amistad de López Núñez con El Chapo creció hasta llegar al compadrazgo, y luego de ello El Licenciado se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza y presuntamente en el sucesor de Guzmán Loera tras su extradición a Estados Unidos, en enero de este año.

Dámaso López Núñez es conocido como El Lic. o El Licenciado, sin embargo, no ostenta ningún título profesional de acuerdo con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic., crearon dos grupos de sicarios conocidos como Fuerzas Especiales Damasos y Los Antrax; ambas células servían a El Chapo Guzmán Loera.

De acuerdo con fuentes federales, Dámaso López fue uno de los artífices para la compra de los terrenos en los cuales se construyó el túnel de más de 1.5 kilómetros de longitud por el cual escapó El Chapo Guzmán en julio de 2015 del Cefereso número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El Licenciado y su hijo controlaban buena parte del valle de San Lorenzo, al sur de Culiacán, y tenían influencia en regiones como La Paz, capital de Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa.

Las pugnas entre El Licenciado y los hijos de Guzmán Loera se iniciaron una vez que éste fue detenido en Los Mochis, en enero de 2016, pero no fue sino hasta que el líder del cártel de Sinaloa fue extraditado que se desató la guerra entre ambos grupos.

Los hijos de Guzmán, Alfredo e Iván Archivaldo, y su tío, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, encabezaron las disputas del lado de la familia de El Chapo, y del otro lado, ahora como enemigo, estaba El Licenciado.

Ismael Zambada García, El Mayo, otro de los líderes máximos de cártel de Sinaloa, trató de conciliar intereses entre ambos bandos y en al menos dos ocasiones lo logró, pero al final ganó la ambición por el control de los negocios.

El 4 de febrero, los jefes de los tres grupos se reunieron en una zona cercana a la comunidad de Mojolo, al norte de Culiacán. A la cita –de acuerdo con versiones extraoficiales– llegaron los hijos de El Chapo y Zambada, quien aparentemente los citó, pero no Dámaso. Cuando salían del fallido encuentro fueron atacados por un comando y luego rescatados por pistoleros de El Mayo Zambada, quien logró salvarlos ilesos.

Foto
Captura de Dámaso López en la Nueva AnzuresFoto Alfredo Domínguez

En una entrevista del semanario Riodoce, un enviado de Dámaso López Núñez señaló que los hijos de El Chapo Guzmán no habían respetado los acuerdos y que durante casi un año habían provocado violentamente a López Núñez, quien mandó decir que los jóvenes se aprovechaban de su buena fe ‘‘con alevosía y ventaja, y ellos han corrido la versión de que la DEA me apoya, pero no es cierto. Tengo orgullo y sé respetar los códigos’’.

–¿Rompió Dámaso con El Mayo? –preguntó Riodoce al enviado de El Licenciado.

–No. El señor Zambada es una fina persona, a quien se respeta y respetará siempre.

–¿Amigo del Mayo Zambada y enemigo de los Chapitos?

–Iván, Alfredo y su tío están enfermos de poder, pero es por medio del abuso como hacen amigos forzados. Los apoyan más por miedo que porque sea correcto. Él (Dámaso) es amigo de El Mayo, pero también del señor Joaquín Guzmán. Y el señor Guzmán lo dejó donde está ahora y siempre se valora lo poco que le pudo servir a él y a sus hijos.

‘‘No se puede decir que Dámaso es enemigo de Iván o Alfredo, aunque sabe que están desubicados, pero en cualquier momento pueden reflexionar y madurar. Ellos no quieren a Dámaso, pero éste ha dicho que no puede ser enemigo de los hijos de una persona a la que quiere y aprecia.’’

Ayer, Dámaso López fue capturado por militares y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Ciudad de México, y luego de que sea juzgado en nuestro país será enviado a Estados Unidos, donde lo reclama una corte del estado de Virginia.

Versiones del gobierno federal indican que las pugnas entre Dámaso López Serrano y los hijos de Guzmán Loera continuarán, pues más allá del liderazgo del cártel de Sinaloa, está el control del mercado y los territorios, el narcomenudeo en la zona rural de Culiacán y el municipio de Navolato, y la salida al mar, tanto por Altata como por playas de Ponce, ubicadas en el centro del estado.