Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México suspendió la repatriación de ciudadanos haitianos y africanos

A la baja, el número de connacionales expulsados de EU, reportan autoridades

El INM informa que se apoya con el retorno a sus países a 90% de los centroamericanos presentados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 13

El número de mexicanos deportados de Estados Unidos continúa a la baja. Durante el primer trimestre de este año se registró un descenso de 23 por ciento, comparado con las expulsiones en el mismo lapso de 2016. En tanto, México suspendió las repatriaciones de haitianos y africanos.

Pese al discurso del presidente Donald Trump, a 100 días del inicio de su gobierno, las autoridades mexicanas no perciben cambios sustanciales en la política migratoria del vecino país o un incremento de las expulsiones. El mandatario estadunidense advirtió desde tiempos de campaña acerca de la repatriación de todos los mexicanos criminales.

Hasta ahora, sin embargo, la dinámica de deportaciones es menor que en periodos anteriores, al pasar de 50 mil 67 episodios en el periodo enero-marzo 2016 a 38 mil 451 en ese lapso, pero correspondiente al año en curso: 13 mil 653 en enero, 12 mil 207 en febrero y 12 mil 591 en marzo, contra 14 mil 212, 15 mil 635 y 20 mil 220, respectivamente, de los tres primeros meses del año pasado.

Igualmente persisten los protocolos y acuerdos bilaterales de horas y lugares para la deportación. Los paisanos siguen siendo devueltos mayoritariamente por los puntos previamente establecidos de Baja California (Mexicali, Tecate y Tijuana Chaparral), así como los de Tamaulipas, ubicados en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Por otra parte, durante enero-marzo de 2016, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 37 mil 639 extranjeros, la mayoría procedentes de Centroamérica. En ese mismo periodo, ya de este año, el acumulado fue de 24 mil 425, es decir, 13 mil menos, equivalentes a una disminución de 35 por ciento.

En cuanto a extranjeros devueltos, las estadísticas compiladas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revela un fenómeno visto por primera vez: ninguno de los 744 haitianos o 697 africanos presentados ante el INM fue repatriado.

Aunque Gobernación no ha emitido una respuesta oficial sobre ese asunto, funcionarios de la dependencia han señalado que otorgarían una suerte de visa humanitaria a los ciudadanos de ambos orígenes citados. Hubo además una baja deportación de colombianos y venezolanos.

A los que sí devuelven es a los centroamericanos. De 20 mil 210 presentados fueron devueltos 18 mil 479, esto es, poco más de 90 por ciento, tendencia de repatriación de los años recientes. El mayor volumen de extranjeros en esta situación proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador.

También hubo una recepción o alojamiento importante de cubanos (581 en el primer trimestre de 2017), pero ante el cambio de políticas migratorias en Estados Unidos para esta nacionalidad –y su imposibilidad de pasar a Estados Unidos– México repatrió a 467.