Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan al Senado peritaje de la consultoría Portillo y Young

Documentan que Washington sustrajo más de 57 mil hectáreas de territorio nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 13

El legislador priísta Patricio Martínez manifestó que hizo entrega al presidente de la Cámara de Senadores, el pevemista Pablo Escudero, del peritaje que solicitó a la consultoría Portillo y Young, sobre los límites de la frontera entre México y Estados Unidos, en donde los expertos señalan: encontramos que hay 57 mil 512 hectáreas sustraídas del territorio nacional en favor de Estados Unidos.

Además, en las conclusiones de ese estudio del despacho Portillo y Young Consultores se subraya: “tenemos la resultante de 436.41 kilómetros de la línea fronteriza que se encuentran fuera del lugar que determinaron los tratados internacionales de México con Estados Unidos, firmados en el siglo XIX.

Patricio Martínez, también ex gobernador de Chihuahua, refirió que el 8 de diciembre pasado presentó al pleno del Senado un punto de acuerdo al respecto, en el cual señala que estudios realizados por el ingeniero Jesús Arias Arsolarza, desde los años 90 del siglo pasado, destacaban que existe una sustracción –no podemos hablar de pérdidas– de territorio nacional, por 85 mil hectáreas en números redondos.

Ello, subrayó el senador priísta en conferencia de prensa, es una diferencia de más de 400 kilómetros en la línea fronteriza, los cuales reportan que en esa línea están mal ubicados.

Hizo referencia, en su exposición, a los tratados de México con Estados Unidos, que fijaron la frontera: el de Guadalupe Hidalgo, y luego, con una modificación dolorosa, el de la Mesilla, firmado, este último, en 1853, por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

El priísta dijo que las diferencias en la frontera se encuentran básicamente en dos puntos: uno, en la frontera de México con Estados Unidos en el área de Juárez-El Paso, en el estado de Chihuahua, en donde se tiene una diferencia de mil 500 metros por 50 kilómetros, que arroja una distancia de 8 mil hectáreas, que se encuentran ahora en Nuevo México y que debieran estar en el estado de Chihuahua.

Martínez detalló que el otro problema se encuentra en el cruce del meridiano 11, con el paralelo 31-20, en donde hay un desplazamiento de siete kilómetros.

Destacó que esas diferencias ya fueron reclamadas por México desde los tiempos del presidente Porfirio Díaz a Estados Unidos, y no se siguió la secuencia de estas notas diplomáticas presentadas por nuestro país.

El legislador dijo que el Senado no tiene la posibilidad de ignorar este asunto y, desde mi punto de vista, tiene que dar continuidad, llevando ante el Poder Ejecutivo el tema, en un primer paso, que es la cancillería, en donde la semana pasada entregué el resultado de la consultoría.