Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN apoya periodo para elegir fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 13

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, aseveró que su instituto sí quiere la realización de un periodo extraordinario para llevar a cabo las modificaciones constitucionales para definir la elección del fiscal general de la República y reducir el periodo de su mandato de nueve a cinco años.

Además de que se debe aumentar a cinco años el periodo de los fiscales en delitos de corrupción y el de delitos electorales, resaltó el panista. La posición de los senadores de Acción Nacional es la de debatir y votar el tema en un periodo extraordinario, con la disposición y el compromiso de todas las bancadas para garantizar que las fiscalías general y especializadas cuenten con plena independencia, atribuciones y recursos humanos y materiales necesarios, para que sus actuaciones no se presten a simulaciones, apuntó Herrera.

Sin embargo, señaló, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “dice ‘querer’ un periodo extraordinario de sesiones para el nombramiento de los fiscales general de la República y Anticorrupción, pero no hace nada para concretarlo”, dijo el panista.

En respuesta a las aseveraciones del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien convocó a las otras fuerzas políticas a ponerse de acuerdo y definir los temas de un periodo extraordinario, Herrera sostuvo: los priístas no asumen un compromiso público y serio para dotar a los fiscales de verdadera y plena autonomía.