Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician mesas de negociación SEP-SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 15

Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que este martes iniciaron formalmente las sesiones de trabajos de la Comisión Nacional Negociadora con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión del pliego nacional de demandas 2017, que entregaron el pasado 25 de abril al titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer.

José García Mora, coordinador del colegiado nacional de asuntos laborales y negociación, destacó que se buscará trabajar de forma intensiva en las tres mesas de trabajo –educación básica, educación media superior y superior, y para el personal de apoyo y asistencia a la educación–, que quedaron formalmente instaladas desde la semana pasada, por lo que no descartó que las reuniones SEP-SNTE se realicen diariamente. Este martes, dijo, se agendó la primera reunión de trabajo en la que vamos a revisar el calendario de sesiones.

Agregó que el SNTE tiene como ejes centrales de la negociación la mejora del salario profesional para más de 1.2 millones de trabajadores de la educación, la profesionalización del magisterio, que incluye la capacitación, entre otros temas, y el respeto a los derechos laborales de sus agremiados, así como la equidad y la inclusión en el sistema educativo, mediante el fortalecimiento institucional del sistema educativo nacional.

García Mora, quien coordina los trabajos de la mesa de educación básica, que agrupa las demandas de más de 850 mil maestros de prescolar, primaria y secundaria, aseguró que se puede alcanzar un sistema educativo sólido sin menoscabo de los derechos de los trabajadores. Con esa lógica vamos a exponer lo que ya hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que tenemos proyectado hacer.

Aseguró que el SNTE ha acreditado totalmente su apoyo a la reforma educativa, por lo que destacó que se buscará alcanzar un acuerdo antes del 15 de mayo, cuando se conmemora el Día del Maestro, pero aseguró que no llevamos prisa.

Indicó que al concluir la negociación se instalará una cuarta mesa para revisar qué parte de los acuerdos que se concreten tienen que ver directamente con los estados para su aplicación.