Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atún, central en la nutrición y la economía del mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 32

En el Día Mundial del Atún, la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable señaló que esta es una de las especies de peces más importantes en el mundo, fundamental en la nutrición, economía global y bienestar de los océanos.

Comercialmente, afirma, el negocio de las siete especies más importantes se estima en 42.2 mil millones de dólares al año. El barrilete y el atún aleta amarilla están entre las mejor valuadas en el Pacífico. En México, el barrilete y el atún aleta amarilla dejan una derrama económica de 750 millones de dólares para la economía nacional y proveen más de 30 mil empleos a comunidades rurales, además de que son una deliciosa fuente de proteínas para más de la mitad de las familias que consumen el producto con regularidad.

Gran nadador

Añadió que desde una perspectiva ecológica, muchas de las especies son de suma importancia para los ecosistemas oceánicos. “El atún es una criatura impresionante, con una estructura ideal para nadar a gran velocidad. El rojo es capaz de viajar hasta 45 millas por hora, bucear a 4 mil pies y vivir hasta 40 años. Algunos ejemplares de éste pueden ser vendidos en más de 36 mil pesos. El aleta amarilla, por su parte, es ferozmente leal a su hábitat.

la industria atunera mexicana conoce y respeta la importancia de ese alimento para nuestras comunidades y océanos. Además de que ha liderado la protección a las poblaciones del pez y océanos por más de 30 años.

Destacó que como resultado de este desempeño ambiental, el gobierno mexicano fue reconocido por la Organización Mundial de Comercio por su liderazgo en la protección ambiental y la preservación de las especies durante la pesca del atún.

La alianza expuso que celebrar el día del atún “es de gran importancia, debido a que forma parte del paladar de la mayor parte de la gente, tanto del que se ofrece en latas del tipo aleta amarilla en supermercados, hasta el que es ofrecido en restaurantes de sushi de alta gama”. Asimismo, recordó en que es una fuente importante de proteína para millones de personas de todo el mundo y de diferentes culturas.

La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable está conformada por diversas empresas (Grupomar, Herdez, Del Fuerte, Pesca Azteca y Procesa), las cuales aseguran que en sus actividades de responsabilidad social continuarán realizando una “pesca sostenible, que asegurará el bienestar de los consumidores que comen atún mexicano y en cooperación estrecha con empresas oficiales del sector y ONG.