Capital
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta tribunal sobre engaños en conjunto en Nuevo Polanco
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 28

Ante la acción colectiva que presentó un grupo de residentes del condominio Polárea, ubicado en Nuevo Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, un tribunal federal dictó medidas cautelares y ordenó al Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México que inscriba en todos los folios reales la existencia de dicha demanda por publicidad falsa y engañosa, a fin de alertar a los nuevos compradores.

Gustavo García, uno de los promoventes, señaló que la constructora Grupo Lar prometió departamentos con acabados de lujo, con un parque incluido, áreas verdes y de esparcimiento nunca antes vistos en la Ciudad de México, pero nada de eso cumplió. Aun así, sigue construyendo cuatro torres, que ya están en preventa, refirió.

En la demanda interpuesta, los inquilinos defraudados señalaron que se incumplió con las condiciones jurídicas y materiales prometidas en el citado conjunto habitacional, ubicado en Lago Zurich 243, colonia Ampliación Granada, por lo cual la publicidad con la que se vendieron y se siguen vendiendo es falsa y engañosa.

En su exposición, el tribunal argumentó que la medida ordenada tiene como propósito que la colectividad de consumidores aún ausentes tengan conocimiento de dicha demanda y puedan proteger sus derechos y no caer en publicidad que resulte engañosa.

Demandan resarcir daño

Con la demanda, cuyo juicio sigue en curso, los condóminos afectados buscan la bonificación de 20 por ciento del precio total de cada departamento, el pago de diversas cantidades por concepto de daños e incumplimientos, reparaciones de vicios ocultos y la realización de diversos trámites administrativos, entre ellos la obtención de uso y ocupación del inmueble.

La acción colectiva de loscondóminos de Polárea en contra de Grupo Lar es la primera que se presenta en el país en contra de un desarrollador inmobiliario por incumplimientos en temas contractuales, de desarrollo urbano, normatividad y derechos de los consumidores.