Capital
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por unas horas paran albañiles para celebrar a la Santa Cruz

Avanzan obras del doble túnel en Río Mixcoac e Insurgentes: Édgar Tungüí

Cae un andamio con tres trabajadores desde un tercer piso en la colonia Anzures

Foto
Trabajadores del paso vehicular Mixcoac-Insurgentes se dieron un respiro para festejar el Día de la Santa CruzFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 29

Con grandes comilonas, en las que no faltaron carnitas, barbacoa, chicharrón, tacos de guisado, cervezas y pulque, los trabajadores de la industria de la construcción celebraron el Día de la Santa Cruz, el cual no fue gozoso para todos, ya que tres albañiles cayeron de un andamio en un inmueble en la delegación Miguel Hidalgo.

Desde muy temprano, los cohetes y la colocación de cruces de madera adornadas con flores naturales o de papel anunciaban el comienzo de la fiesta, tanto en pequeñas como en grandes construcciones, públicas o privadas. También hubo misas, para pedir que no haya ningún accidente y salgamos siempre bien librados, dijeron trabajadores.

Tras recibir la bendición del sacerdote, albañiles, fierreros, carpinteros, arquitectos e ingenieros dejaron de lado sus herramientas de trabajo y máquinas para disfrutar de una buena comida, con unas cervezas bien frías, un pulquito y en algunos casos acompañado de un roncito o tequila.

La música de banda, mariachis, marimba o trío se hizo presente en algunas grandes construcciones, mientras en otras los trabajadores se conformaron con la música que traían en un dispositivo o los éxitos que se escuchaban en alguna estación de radio, pues lo más importante es festejar, señalaron.

En un recorrido por el que será el primer distribuidor vial subterráneo de la Ciudad de México, que conectará el Circuito Interior hacia el Eje 8 Sur, Barranca del Muerto, Insurgentes y Mixcoac, y que se pondrá en marcha en junio, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, convivió con los trabajadores.

Foto
Operarios que participan en la construcción del distribuidor Mixcoac-Insurgentes se alistan para la celebraciónFoto Carlos Ramos Mamahua

La labor que realizan 600 empleados del consorcio Operadora y Mantenedora del Circuito Interior desde hace 21 meses ha permitido un avance de 85 por ciento y de 99 por ciento en excavación, y se han retirado 288 mil metros cúbicos de material, equivalentes a una tercera parte del estadio Azteca.

Ello ha permitido liberar las vialidades en el exterior y la construcción del parque lineal Mixcoac-Insurgentes, que tendrá una longitud de 900 metros. Se prevé que automovilistas reducirán su tiempo de recorrido 30 por ciento, comentó.

Se trata, recordó, de la última de seis adecuaciones viales en el Circuito Interior, para lo cual se firmó un proyecto de prestación de servicios a 12 años, que concluirá en 2025 y asegura el mantenimiento de esa vía de 42 kilómetros.

Por ello es importante celebrar a los trabajadores de la construcción en su día y no perder esta tradición, dijo.

Sin embargo, ayer por la tarde tres albañiles cayeron de un andamio cuando realizaban trabajos de remodelación en un inmueble de la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en la calle Cuvier, casi esquina con avenida Thiers, cuando, de acuerdo con los primeros testimonios, la estructura que los sostenía cayó junto con los trabajadores, desde una altura aproximada de tres niveles.

Ambulancias de la Cruz Roja trasladaron a los heridos al hospital de la benemérita institución en Polanco para su atención, aunque ninguno fue reportado como grave.