Capital
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian red de coyotes formada por servidores en la Cuauhtémoc
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 29

La delegación Cuauhtémoc denunció una red de coyotaje y extorsión integrada por notificadores y abogados de base ingresados en 2003, quienes engañaban a dueños de establecimientos mercantiles y desarrolladores de obras con el cobro de 100 mil hasta 800 mil pesos para agilizar trámites.

En conferencia de prensa, Zuleyma Huidobro González, directora general de Jurídico y Gobierno, aseguró que ya fueron interpuestas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la contraloría interna, además de poner a disposición a los funcionarios involucrados.

Explicó que se logró identificar dicha red por la denuncia de un fideicomiso de desarrolladores de obras y de dos dueños de establecimientos mercantiles.

Detalló que cuando se llevaba a cabo una resolución o se notificaba de una clausura o suspensión de actividades, daban la posibilidad al particular de resolver con algunos contactos y mediante el cobro de los montos indicados, los requerimientos de procedimientos que, en la mayoría de los casos, no dependen de la delegación, sino del Instituto nacional de Bellas Artes o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En esta red se identificó a tres notificadores y cinco abogados hasta ahora, pero continúan las investigaciones al respecto.