Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmina Burana, con la Sinfónica de la UANL, abrirá el encuentro en Monterrey

El Festival Alfonsino cumple con honrar a Reyes y se convierte en foro cultural

La programación incluye danza, teatro, música, cine y talleres también dirigidos a los niños

Por primera vez acude la compañía canadiense Theatre Biscornu; escenificará La risa muda

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 5

Desde la primera edición en 1996, el Festival Alfonsino que se realiza en Monterrey, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cumple con su leitmotiv: honrar la memoria y estudio de Alfonso Reyes, pero también se ha convertido en una fiesta cultural, principalmente para la comunidad universitaria.

En 2017 el encuentro, que comenzará el jueves 11, incluye 97 actividades de danza, teatro, música, proyecciones de cine e impartición de talleres, también dirigidos al público infantil.

Para la inauguración, la Orquesta Sinfónica de la UANL interpretará Carmina Burana. Además, por primera vez en la historia del Festival Alfonsino –y con el apoyo del Festival Santa Lucía– actuará Theatre Biscornu, compañía canadiense que pondrá en escena La risa muda, un homenaje al cine silente y a las películas del británico Charles Chaplin.

Por supuesto, la parte central del festival se dedica a Reyes, también llamado el regiomontano universal. Presentaciones de libros, conferencias, diálogos y seminarios tendrán lugar para dejar constancia de que su legado sigue vivo.

En el Alfonsino deseamos que todos vivamos el arte como Reyes: a diario, con pasión y con el deseo de disfrutar siempre de las manifestaciones culturales, explicó José Garza, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, al dar a conocer la programación de este año, la cual como ya es tradición incluye una guardia de honor en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios el 17 de mayo, día del natalicio del autor de Ifigenia cruel.

La Compañía Nacional de Teatro presentará en la clausura del festival las obras La mano del comandante Aranda y Landrú, dirigida por Marta Verduzco, dos divertimentos poco conocidos de Reyes, el primero en referencia a Álvaro Obregón, quien perdió el brazo derecho en una refriega; y la segunda inspirada en el asesino serial de mujeres, el francés Henri Désiré Landrú.

Al encuentro se sumará, en Ciudad de México, la Capilla Alfonsina, donde se presentarán las obras de teatro Ifigenia cruel y El suicida.

Actos en varios municipios

El Festival Alfonsino también permite que los grupos artísticos de la UANL lleven sus propuestas a su comunidad, al organizar funciones en las preparatorias y facultades, pero también en varios municipios del estado.

El programa completo se puede consultar en Internet, en el sitio web issuu.com/culturauanl/, así como en la redes sociales de Cultura Universidad Autónoma de Nuevo León.