Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la participación de 12 equipos, ayer inició el torneo de Copa

La liga femenil pronto alcanzará un buen nivel y será semillero: Cúellar
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. a13

El gran talento y la enorme motivación de las jugadoras permitirán que el futbol femenil mexicano pronto llegue a tener un nivel tan bueno como el de algunos países en los que desde hace tiempo se desarrollan ligas profesionales, aseguró Christopher Cuéllar, técnico de la selección nacional de mujeres Sub 17.

“En Europa, por ejemplo, ya tiene mucho tiempo que trabajan de forma organizada, hay ligas, las jugadoras saben que pueden hacer una carrera futbolística, los clubes tienen sus fuerzas básicas y su equipo profesional.

Las chicas de allá tienen otra mentalidad, pues saben que ya no practican futbol de forma recreativa, las que deciden seguir aspiran a jugar con la selección, así como en un club que les pague un sueldo por su carrera. Acá obviamente no pasa eso, pero creo que pronto podría ser, señaló.

El estratega comentó que la Copa de la Liga Mx femenil, que se disputa desde este miércoles y hasta el próximo domingo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en Toluca, y cuenta con la participación de 12 equipos, es una muestra del crecimiento de la práctica de esta disciplina entre las mujeres del país.

Este torneo es un aliciente para todas las jugadoras, con él se demuestra que va en serio el apoyo hacia la rama femenil, también se puede apreciar que ya hay una aceptación por parte de la sociedad, espero que cada vez puedan sumarse más chicas para practicar este deporte, mencionó.

Asimismo, Cuéllar, quien hace unos días logró con la selección femenil Sub 17 obtener el tercer lugar en el Torneo de las Naciones Gradisca 2017, el cual se disputó en Italia, aplaudió el inicio de la competencia copera y afirmó que será la punta de lanza para que más mujeres futbolistas se animen y se inscriban a un club, y si son buenas jugadoras, seguramente pronto podrán llegar a algún combinado nacional.

Respecto de la Liga Mx femenil, la cual arrancará en el próximo mes de septiembre, confió en que en un tiempo breve podrá convertirse en el semillero de las selecciones nacionales.

Explicó que la liga ayudará mucho en cuestión de las visorías, ahora cada fin de semana podremos verlas jugar, les podremos dar un seguimiento más cercano, saber cómo están trabajando, cuántos minutos han estado en la cancha, tener toda esa información va a ser muy importante para nosotros, tendremos una mejor captación de talentos.

No obstante, reconoció que el futbol femenil de Estados Unidos seguirá siendo una fuente importante para conseguir jugadoras mexicanas para los representativos nacionales.

Sabemos que allá las niñas están activas todo el año, militan en los mejores clubes, entrenan cuatro días a la semana, por eso las buscamos. Creo que conforme avance la liga mexicana va a ser más difícil que las llamemos, aunque claro, primero debe tener una estructura más sólida y una buena organización, debemos dejar que crezca y se desarrolle correctamente, aseveró.

En los partidos de este miércoles en la Copa femenil, Xolas venció 2-0 a Cruz Azul, Toluca superó 2-1 a Morelia, Monterrey cayó 0-6 ante América, Pumas goleó 4-1 a Tigres, Santos perdió 0-2 frente a Necaxa y Pachuca humilló 6-1 Chivas.