Economía
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasos en infraestructura en AL por caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 19

La construcción de infraestructura en toda la región de América Latina (AL) se está retrasando a consecuencia de la investigación sobre las prácticas corruptas de la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber sobornado a políticos y funcionarios de varios países, entre ellos México, para obtener contratos, afirmó este miércoles la calificadora Moody’s.

Las investigaciones sobre el caso de corrupción de Odebrecht se ha extendido más allá de las fronteras del país y retrasa importantes desarrollos de proyectos de energía e infraestructura en toda la región de Latinoamérica, creando efectos negativos en gobiernos, compañías y bancos”, aseguró Moody’s en un reporte publicado en la capital mexicana.

Odebrecht admitió el año pasado que pagó 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobiernos de 11 países, además de Brasil, incluidos nueve en América Latina.

En México, según un juicio abierto en una corte de Nueva York, Odebrecht pagó 10 millones de dólares en sobornos para obtener contratos de Petróleos Mexicanos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho acusación formal contra ningún funcionario y no hay nadie detenido, de acuerdo con información pública.

Varias concesiones de infraestructura han sido interrumpidas y deberán ser relanzadaspor el escándalo de corrupción de Odebrecht. Resolver los obstáculos legales y administrativos de estos proyectos posiblemente demorará entre 12 y 24 meses, explicó Adrián Garza, vicepresidente de Moody’s.