Economía
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa al Congreso sobre asociaciones que no obstaculizan la libre competencia

Detecta la Cofece riesgo de concentración en la sociedad entre Sanofi y Boehringer
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que las fusiones entre AT&T y Time Warner; Delta Airlines y Aeroméxico; Chedraui-Soriana, y Liverpool-Suburbia no obstaculizan, disminuyen o dañan la libre competencia y concurrencia empresarial en México.

En el informe trimestral del organismo se advierte que las farmacéuticas Sanofi y Boehringer presentaron una propuesta de concentración en la que se detectaron riesgos para la competencia.

El 27 de junio de 2016 ambas empresas notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración (fusión), la cual consistía en la adquisición por Boehringer de la totalidad del negocio de salud animal de Sanofi.

Así, la Cofece analizó la propuesta y concluyó que existían 32 mercados involucrados en esa transacción. No obstante, identificó tres características en algunos de los 32 mercados de la industria que restringen el acceso a nuevos participantes. Refirió que son necesarias inversiones monetarias y en tiempo significativas para la investigación y desarrollo de nuevos productos; se requiere de al menos un año y hasta tres para obtener un registro sanitario para comercializar productos para la salud animal, y algunos de los productos que son parte de la transacción cuentan con protección de patente.

En respuesta, Sanofi y Boehringer presentaron una propuesta de condiciones para desinvertir donde se detectaron riesgos, la cual la Cofece consideró insuficiente.