Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista argentina presentará en el Lunario su disco reciente, Agüita de limón con chía

La música ofrece más posibilidades de comunicarse a los niños: Mariana Mallol
Foto
Mariana Mallol durante una de sus presentaciones, en imagen tomada de su Facebook.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. a10

Con una nueva producción escénica y su más reciente disco, Agüita de limón con chía, Mariana Mallol regresará al Lunario el 7 y 14 de mayo para ofrecer cuatro funciones, dos cada fecha. Bajo la dirección musical de Leonardo Sandoval, el nuevo montaje contiene fusiones de ritmos como bossa nova, samba, soul, balada, fox trot, aires celtas, chacarera, música afroperuana, blues-swing y charleston, para niños y grandes.

“Mi nuevo disco tiene 13 canciones: 11 de mi autoría, una compuesta por mi hija –tema que le da nombre al disco y al espectáculo– y otra de dominio público, La chivita. Me acompañarán cinco músicos en vivo (incluyendo un gaitero) y presentaré a un nuevo personaje y compañero musical: Lúo, un búho que tiene la sicología de un niño de dos años, con el propósito de hacer un guiño al público”, explicó Mallol en conferencia de prensa.

La artista, nacida en Argentina pero radicada en México desde hace varios años, vuelve al foro alterno del Auditorio Nacional tras sus presentaciones en este recinto en 2015 y 2016.

Acercamiento lúdico

Apuesto por la comunicación directa y los juegos, como hacíamos en nuestra infancia, pero en esta propuesta incorporamos las nuevas tecnologías que ahora tenemos a mano, en favor de jugar y comunicarnos, de proponer cosas que tengan que ver con el desarrollo, expresó la intérprete.

El espectáculo busca acercar a los pequeños de manera lúdica a las artes, por lo que Mallol estará acompañada de su tradicional banda y contará con la participación de reconocidos músicos invitados, con el fin de volver a ofrecer un espectáculo de calidad dirigido a los niños, en el que cada canción es al mismo tiempo un cuento, un juego y un espacio para el acercamiento y la reflexión.

Es muy importante adentrar a los niños en el arte; la música funge como instrumento de comunicación para que tengan más posibilidades de entender qué les pasa o de compartir con los demás. Entre más elementos les demos, mejor se desarrollarán y, por ende, serán personas propositivas.

Además, sus canciones le permiten interactuar con los pirinchos y pirinchas, como llama a los pequeños, y ponerles algunas rutinas didácticas que contienen gran dosis de humor, aunque también ofrece temas sólo para escuchar. Los pequeños cantarán sus éxitos como Aram sam sam, Mi perro amor y El juego del sombrero.

En mi experiencia, el contacto directo siempre es lo mejor. Cuando tienes una propuesta juguetona y honesta para el público infantil y la compartes en vivo, la respuesta es inmediata y muy linda. Ellos proponen y tú los escuchas, tomas lo que tienen que decir y modificas la propuesta. El juego y la música siempre serán grandes canales de comunicación.

En esta ocasión, aparte de ampliar su catálogo musical, la artista mostrará una nueva imagen, realizada por la diseñadora Paulina González, y su nuevo personaje, Lúo, creado con la participación del artista plástico Iker Vicente, el cual se suma a sus la gatita Lila y el pingüino Fredo.

Paralelamente a su trabajo sobre el escenario, Mariana Mallol, quien ha cantado a los niños desde inicios de los años 90, tiene una larga carrera de tallerista, capacitadora de maestros e iniciadora musical de niños. Asimismo, ha unido su trabajo al de otros artistas, como en el disco Abrazos, besos y apapachos (2015), hizo duetos con Benny, Julieta Venegas y Xavier López Chabelo.

Boletos: 390 pesos, disponibles en las taquillas del foro y en el sistema Ticketmaster.