Estados
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a la Policía Michoacán por presunta detención arbitraria de una activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 25

Morelia, Mich.

La defensora de los derechos humanos Cristina Paredes Lachino, integrante del Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México Alzando Voces, fue detenida arbitrariamente y maltratada por agentes de la Policía Michoacán la tarde del martes. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que los uniformados no presentaron orden de detención.

Paredes Lachino, cuyo padre, Francisco Paredes, desapareció el 28 de septiembre de 2007, fue detenida en una vivienda donde se hallaba con su hijo de cuatro años. Los policías la sacaron a empujones y la subieron a una patrulla acusada de allanamiento de morada, dijo la activista ante la CEDH cuando presentó su queja, la noche del martes, después de ser liberada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que Paredes Lachino fue detenida en flagrancia por los delitos de allanamiento de morada y daño en las cosas. La dependencia indicó que elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP patrullaban la avenida Torreón Nuevo cuando un hombre les solicitó apoyo para acudir al domicilio marcado con el número 243 de la calle Ramón Manterola del fraccionamiento residencial Torreón Nuevo, propiedad de su esposa y donde se encontraba una persona desconocida.

Los elementos policiales detectaron que las cerraduras del domicilio estaban violentadas y ubicaron dentro a una mujer y le solicitaron que se identificara, a lo cual ella accedió y salió del inmueble, agregó la SSP.

La CEDH condenó la detención de la activista e informó que el martes en la noche se inició la queja de oficio, la cual fue ratificada por Cristina Paredes, a quien el organismo reconoció como defensora de los derechos humanos.

La CEDH integró la queja MOR/256/2017 en contra de elementos de Policía Michoacán y de la Procuraduría de Justicia, por presuntos actos de incomunicación, detención ilegal, violación a la garantía de audiencia y a la presunción de inocencia.