Estados
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe policiaco de Guadalajara encabeza unidad clandestina, afirma

Al gobierno de Jalisco no le interesa combatir la tortura, acusa ombudsman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 25

Guadalajara, Jal.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presentó un resumen de las quejas por tortura recibidas durante los 10 años que él tiene al frente del organismo. Dio a conocer que la Cedhj emitió en ese periodo 47 recomendaciones por tortura, pero las autoridades han carecido de voluntad para erradicar esta práctica y reparar el daño a las víctimas.

Álvarez Cibrián consideró que pese al esfuerzo hecho para denunciar que la tortura no ha sido erradicada de Jalisco, las autoridades omiten actuar contra quienes violan los derechos humanos.

Como ejemplo, mencionó que el jefe de la unidad de información para prevención del delito de la policía de Guadalajara, Filiberto Ortiz, alias El Pinto, encabeza una unidad encubierta a pesar de que se han emitido varias recomendaciones en su contra por tortura y otros abusos en que incurrió cuando dirigió la policía de Ocotlán y cuando fue comandante de la policía estatal.

Una persona que viola los derechos humanos y un organismo público lo demuestra, queda marcado para toda la vida. Él ya fue encontrado responsable en cuatro recomendaciones y queda en esa categoría, dijo el presidente de la Cedhj.

Álvarez Cibrián afirmó lo anterior durante la instalación del Observatorio Ciudadano de la Niñez, primero de su tipo en el país y que participará en el mecanismo estatal para supervisar y dar seguimiento a la Convención de los Derechos del Niño, encabezado por la Cedhj. En este acto también se presentaron siete diagnósticos sobre situaciones que vulneran los derechos de los menores de edad.

Uno se refiere a la niñez en albergues. No hay un padrón confiable, lo que impide conocer con exactitud cuántos menores se encuentran en esta situación. La disparidad de cifras es de miles de niños, según la dependencia pública que informe.

Tampoco se cuenta con un censo actualizado de menores en situación de calle, lo que da pie a explotación sexual, mendicidad forzada y trata de personas, entre otros abusos.

Otros diagnósticos se refieren a niñez indígena, a la privada de su libertad, a la que padece alguna discapacidad, es migrante o que padece violencia escolar. Actualmente se elabora un diagnóstico sobre abuso sexual infantil.