Estados
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex tesorero de Padrés declarará en Arizona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 27

Hermosillo, Son.

Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías (2009-2015), comparecerá ante autoridades migratorias de Estados Unidos para determinar su estado legal ante las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

La diligencia se realizará el 5 de mayo. El ex funcionario deberá dar detalles de su ingreso y estadía en Estados Unidos.

El juez segundo de distrito ordenó aprehender a Villalobos y el 4 de abril lo capturó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Phoenix, Arizona, 19 días después de haber sido boletinado.

A Carlos Villalobos se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades en el servicio público, por el desfalco de más de 600 millones de pesos destinados a infraestructura de educación y salud en Sonora.

Darío Navarro Figueroa, delegado de la PGR en Sonora, explicó que la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Legales Internacionales de la PGR, en coordinación con la delegación de la dependencia en Sonora, da seguimiento al proceso contra Villalobos Organista en el centro correcional de Florence, condado de Maricopa.

Odracir Espinoza Valdés, fiscal anticorrupción de Sonora, aseguró que el proceso de extradición de Carlos Villalobos aún no tiene fecha, pues depende de las autoridades estadunidenses.