Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro envía al Consejo Nacional Electoral el decreto de convocatoria a la Constituyente

Chavistas y opositores vuelven a medir fuerzas en calles de Caracas

Los detractores del gobierno aseguran que con esta medida se consolida el golpe de Estado

Foto
Un opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro fue arrollado por un vehículo de la Guardia Nacional durante una manifestación ayer en Caracas. Las fuerzas del orden impidieron a los inconformes llegar al centro de la ciudadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 22

Caracas.

Miles de chavistas y opositores midieron fuerzas nuevamente en las calles de Caracas este miércoles, en una jornada en la que las fuerzas de seguridad bloquearon y reprimieron a los detractores que pretendían llegar al centro de la ciudad, mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que asuma la convocatoria a una Asamblea Constituyente y organice el proceso para elegir a los miembros del ente que reformará la Constitución.

Opositores que rechazan la Constituyente intentaron marchar hacia el centro de Caracas, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad al llegar a la principal autopista de la capital. Apoyados por camiones blindados, militares y policías replegaron con gas lacrimógeno y chorros de agua a los manifestantes, mientras jóvenes respondieron con piedras y quema de barricadas.

También se reportaron fuertes choques en Altamira, al este de la capital, donde manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov a los elementos de seguridad, que respondieron con gases y disparos de balas de goma; movilizaciones similares se realizaron en otras ciudades del país.

Aunque no existe una cifra oficial de muertos en cuatro semanas de protestas, el portal venezolano Correo del Orinoco da cuenta de 31 decesos y más de 500 heridos. Telesur habla de 34 fallecidos; Ap de 35, y Afp de 32 y 300 heridos.

Este miércoles un joven de 18 años murió en el este de Caracas al recibir un impacto en el cuello y otro se prendió fuego cuando incendiaba la motocicleta de un militar con otros dos manifestantes, en tanto que otro hombre fue arrollado por una tanqueta a la que lanzaron cocteles molotov, pero se desconoce su estado.

De acuerdo con la agencia de noticias Ap, durante la noche del martes un hombre de 21 años murió de un disparo de arma de fuego en medio de un saqueo en la ciudad de Valencia; un motociclista de 28 años fue arrollado por un vehículo que intentaba esquivar una protesta en una autopista del este de Caracas y dos personas fallecieron cuando el autobús en el que viajaban volcó al intentar evadir una barricada levantada por manifestantes en el estado de Carabobo.

Mientras, en el centro de Caracas, Maduro encabezó un acto ante miles de seguidores, tras haber entregado al CNE el decreto de convocatoria al proceso para cambiar la Constitución de 1999.

El proceso constituyente es la única convocatoria legal y constitucional que existe hoy en el país, apuntó, al asegurar que desde la oposición brotó una insurgencia armada.

De acuerdo con el presidente, con la nueva Carta Magna se busca ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de democracia participativa y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación.

La oposición asegura que la Constituyente consolida un golpe de Estado que, dice, comenzó cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a finales de marzo las funciones del Congreso, único poder del Estado que controla, lo que desató la ola de protestas.

En este contexto, Rex Tillerson, secretario estadunidense de Estado, calificó la situación en Venezuela de verdadera tragedia y expresó el deseo del gobierno de su país de trabajar en ese tema con otros socios, incluso europeos.