Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En juzgados civiles hay otras dos demandas contra Máxima Acuña

Supremo tribunal de Perú falla en favor de campesina en litigio con minera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 22

Lima.

La Corte Suprema de Perú absolvió este miércoles a Máxima Acuña, campesina ganadora del prestigioso premio ambiental Goldman, quien fue acusada de usurpar tierras de la gigante estadunidense Newmont Mining, que explota oro a gran escala en los Andes del norte.

La Corte Suprema declaró infundada de forma definitiva una petición para anular una sentencia de 2014 favorable a la campesina Máxima Acuña presentada por la minera Yanacocha, controlada por Newmont Mining, que sostiene con la campesina una prolongada lucha judicial por un terreno rico en oro.

La mina argumenta que es dueña del predio de Acuña desde 1996, pero la campesina tiene papeles que certifican que ella lo compró en 1994.

Acuña dijo a periodistas en el Palacio de Justicia de Lima que se sentía alegre con el fallo y esperaba que ahora la minera la deje vivir en paz.

Walter Gutiérrez, uno de los abogados de la campesina, dijo a la agencia de noticias Ap que el fallo es un gran logro, determina una jurisprudencia y deberá ser usado en otros casos similares donde se acuse a alguien de usurpación.

El juicio empezó en 2011 en un pequeño juzgado de la remota provincia de Celendín y escaló hasta la Corte Suprema.

Newmont Mining, una de las mayores explotadoras de oro del mundo, y Acuña –campesina que no sabe leer ni escribir– aún no han concluido sus disputas judiciales.

La minera tiene otras dos demandas en juzgados civiles contra Acuña, donde se discute a quién corresponde la propiedad de 25 hectáreas, mientras Acuña ha demandado por usurpación a la minera en otros cuatro casos que aún son investigados por la fiscalía.

El terreno en disputa, a 4 mil metros de altitud, impide el avance de un nuevo proyecto minero de 5 mil millones de dólares que busca sacar oro y cobre de los Andes, pero secando cuatro lagunas cuyas aguas serían trasvasadas a depósitos artificiales.

En 2016 la lucha judicial de Acuña le valió el premio ambiental Goldman por defender su derecho a vivir en paz y en su propio terreno al enfrentarse a Newmont Mining.

Perú es el primer productor de oro de América Latina y es el sexto país con mayores reservas del metal dorado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.