Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe en la Casa Blanca al presidente Mahmoud Abbas

Trump se ofrece como facilitador del diálogo entre Palestina e Israel
Foto
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, fue recibido ayer en la Casa Blanca por el mandatario estadunidense, Donald Trump, quien habló de una buena oportunidad para alcanzar un acuerdo en el conflicto con IsraelFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 23

Washington.

El presidente Donald Trump se reunió este miércoles con su homólogo palestino Mahmoud Abbas y aseguró que hay una muy buena oportunidad de llegar a un acuerdo en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Me encantaría ser un mediador, un facilitador del diálogo, dijo al recibir al mandatario palestino en la Oficina Oval.

Aunque reconoció que un acuerdo no podrá ser impuesto desde afuera o por ninguna otra nación, afirmó: queremos crear la paz y lo vamos a lograr.

Abbas declaró: estamos ante una nueva oportunidad, un nuevo horizonte que nos podría permitir alcanzar la paz.

Funcionarios estadunidenses dijeron previamente que Trump presionaría al líder palestino para que deje de pagar a las familias de palestinos encarcelados en prisiones israelíes, una de varias medidas que, según Washington, podrían conducir a la reanudación de las conversaciones de paz con Israel.

Otra medida sería abandonar la retórica antisraelí y las incitaciones a la violencia, dijeron funcionarios allegados a la planeación del encuentro, el primero entre ambos gobernantes.

El problema de los pagos a las familias de palestinos muertos o encarcelados plantea dificultades. Israel considera a dichos pagos como una recompensa por perpetrar actos terroristas, pero sería imposible para Abbas detenerlos dado el amplio apoyo palestino a una huelga de hambre de los presos en Israel. Tres senadores republicanos abogaron por detener esos pagos, en una carta dirigida a Trump que refleja una postura ampliamente compartida en el Congreso.

El proceso de paz está estancado desde 2014, luego del fracaso de los esfuerzos del entonces secretario de Estado, John Kerry. En sus últimos meses en el gobierno Barack Obama trató de mantener las condiciones para una eventual reanudación de las negociaciones.

En tanto, miles de palestinos se manifestaron en una plaza de Cisjordania en solidaridad con cientos de prisioneros palestinos que este miércoles ingresaron a su jormada 17 de una huelga de hambre para exigir mejores condiciones de encarcelamiento.