Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Algunos en Bruselas quieren que fracasen las negociaciones del Brexit”, señala

Theresa May acusa a la Unión Europea de entrometerse en los comicios de GB
Foto
La primera ministra británica, Theresa May, ayer en rueda de prensa frente al número 10 de Downing Street, en Londres, luego de su reunión con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, a quien informó sobre la disolución del Parlamento. La gobernante conservadora convocó el mes pasado a elecciones anticipadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 24

Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, acusó este miércoles a la Unión Europea de entrometerse en las elecciones británicas y sostuvo que algunos en Bruselas quieren que fracasen las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

La posición negociadora de la Comisión Europea se ha endurecido. Políticos y funcionarios europeos han proferido amenazas a Reino Unido. Todos estos actos han sido programados deliberadamente para incidir en los resultados de las elecciones del 8 de junio, afirmó durante una comparecencia con ocasión de la disolución del Parlamento.

Algunos en Bruselas no quieren que estas negociaciones sean un éxito, añadió.

En Bruselas, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, acusó que algunos, sin mencionar nombres, quieren hacer creer que la salida de la UE será indolora.

May aprovechó los ataques para pedir el voto en los comicios anticipados que se celebrarán el 8 de junio, y que originalmente se iban a realizar hasta 2020.

Denme su apoyo para liderar al Reino Unido, pidió en su discurso, tras visitar a la reina Isabel II para comunicarle la disolución del Parlamento.

En Bruselas, Barnier afirmó en rueda de prensa: “algunos crean la ilusión de que el Brexit no tendrá un impacto material en nuestras vidas o que las negociaciones podrían cerrarse rápidamente y sin dolor”.

Agregó que las exigencias europeas no son un castigo, sino que se trata de saldar cuentas respecto de los compromisos adquiridos por Reino Unido para la financiación de los programas plurianuales de la UE que corren hasta 2020.

Periodistas pidieron a Jean Claude-Juncker, presidente de la Comisión Europea, que comentara sobre las declaraciones de May, quien el pasado martes dijo que uno de sus colegas la había descrito como una maldita mujer difícil, y que Juncker sería la próxima persona en descubrirlo durante las negociaciones.

Juncker admitió que ha dicho que la primera ministra británica es un señora difícil, pero que la respeta y le cae bien.

Agregó que lo dicho por May el domingo pasado acerca de que Gran Bretaña se retirará de las negociaciones del Brexit es algo equivocado.