Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los denunciantes indican que se les niegan empleos

Discriminación por apariencia, principal causa de las quejas ante la Conapred
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 10

Las principales causas de discriminación que derivaron en la negativa para que personas sean contratadas son apariencia física, condiciones de salud, discapacidad, edad y embarazo.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), éstas representan 84 de las 110 quejas que tiene el organismo clasificadas como presuntos actos discriminatorios de 2016 a marzo de 2017. En su mayoría fueron interpuestas contra personas particulares.

En la lista proporcionada, se plantean otras condiciones que han impedido acceder a un empleo como discriminación por origen nacional, preferencia u orientación sexual, antecedentes penales, identidad de género. De igual manera, por condición económica, opiniones, religión, situación familiar, jurídica y cualquier otra análoga.

Además de la vulneración de los derechos al trabajo y la no discriminación, el Conapred reconoce otros relacionados con el trato digno, la igualdad de oportunidades y de trato, así como a la accesibilidad.

Las entidades del país con más quejas son Ciudad de México, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato y Chihuahua.